edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
21/01/2014

Según los analistas, la banca ganó 9.000 millones en 2013

Ninguna entre las principales entidades tendrá pérdidas y todas mejorarán el resultado del año pasado, según las previsiones de consenso de los analistas.

Esta mejora se explica sobre todo por la fuerte caída de las provisiones, que en 2012 se dispararon por las exigencias de saneamiento del ladrillo impuestas por los dos primeros Reales Decretos de la reforma financiera. La caída de las dotaciones dispara los beneficios, pero la parte alta de las cuentas sigue sufriendo, debido al entorno de los tipos de interés y a que la actividad crediticia todavía no se ha reanimado.

El margen de interés, que recoge los resultados de la actividad bancaria más típica, seguirá cayendo, pese al descenso del coste de la financiación minorista por el fin de la guerra del pasivo. 

Finalmente, otro elemento común a la mayoría de los bancos son las plusvalías obtenidas por la venta de activos no estratégicos a lo largo del año. La mejora de resultados dará más visibilidad a los bancos que, en este principios de 2014, se están beneficiando de un buen momento en las bolsas. 

Los expertos coinciden que no todos los problemas se pueden dar por superados. El año que acaba de empezar será duro en el ámbito de la regulación, ya que todos los bancos europeos tendrán que pasar por un examen de balances y unos test de estrés, antes de acabar bajo la supervisión única del BCE.  Por otro lado, a la morosidad todavía le quedan unos trimestres de subida, principalmente porque los saldos crediticios seguirán disminuyendo, pese a la tímida recuperación que se ve en la nueva financiación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...