edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
26/05/2010

Segura pide al Gobierno autonomía para fijar la plantilla de la CNMV como el Banco de España

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, solicitó ayer al Gobierno en el Congreso de los Diputados autonomía para fijar la plantilla del organismo supervisor de los mercados, al igual que el Banco de España. Su objetivo es aumentar la plantilla en un 10% y superar los 440 trabajadores.

En su comparecencia ante la Cámara Baja para presentar el informe anual de la CNMV correspondiente a 2009, Segura pidió a los parlamentarios que apoyen su solicitud de que el personal del supervisor bursátil no esté sujeto a la oferta pública de empleo.

El presidente de la CNMV pidió al Ejecutivo que disponga "la no sujeción de la CNMV a la Ley de Empleo Público" tal y como sucede con el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez. "Pido que apoyen esta iniciativa", reclamó Segura a los grupos parlamentarios.

En este sentido, recalcó que no pide que los sueldos en la CNMV no estén sometidos a las limitaciones de crecimiento o ajustes a la baja que determine el Gobierno para el personal de las administraciones públicas, ni que se relaje ninguno de los controles que se exigen sobre la actuación presupuestaria de procedimientos o contrataciones.

"Estoy solicitando autonomía para fijar la plantilla de la CNMV", explicó Segura, quien precisó que la última ley presupuestaria excluye al Banco de España, por lo que el trato dispensado al organismo que él preside "no es el mismo" por razones que a él "se le escapan".

El presidente de la CNMV dijo no comprender la diferencia de trato entre las dos autoridades supervisoras españolas, ya que se enfrentan al mismo tipo de problemas, cada una dentro de sus competencias, y denunció que el supervisor bursátil tiene "dotaciones muy inferiores de personal".

Segura argumentó que la dependencia de la CNMV de la Oferta Pública de Empleo es "ilógica" porque se trata de un organismo cuyo presupuesto no consolida con el de las Administraciones Públicas y que se financia por tasas que abona el sector precisamente para asegurar los medios del supervisor para realizar adecuadamente su trabajo.

"En estas condiciones tan difíciles, sólo me queda agradecer al personal de la CNMV su dedicación y esfuerzo, que son los que han permitido cubrir muy satisfactoriamente los objetivos plasmados en el Plan de Actividades 2009", afirmó.

CONVERTIR EN FIJOS LOS TEMPORALES.

En la rueda de prensa posterior a su comparecencia en el Congreso, Segura cifró en un 10% el aumento de plantilla necesaria, hasta contar con entre 440 y 450 trabajadores, y también abogó por convertir en fijos los puestos convocados hasta ahora de forma temporal.

No obstante, advirtió de que si se pone en marcha la iniciativa de supervisión 'Twin Peaks' por la que la CNMV aglutinaría los servicios de reclamaciones y consultas del Banco de España y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), "habría que reforzar significativamente" los recursos humanos del organismo.

Al ser preguntado sobre cómo contempla el Ejecutivo su solicitud de reforzar la plantilla, Segura indicó que la postura del Gobierno deriva de una "percepción incorrecta" de los efectos del presupuesto de la CNMV sobre los presupuestos generales del Estado.

Segura indicó que se trata de un "error" suyo, por no haber sido lo suficientemente insistente en 2009 para que el Gobierno excluyera a la CNMV de la oferta de empleo público, tal y como hizo con el Banco de España, y confió en que se cumpla su solicitud este año.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...