edición: 2360 , Viernes, 8 diciembre 2017
08/03/2012

SegurCaixa-Adeslas obtuvo un beneficio neto de 100,2 millones, un 83,6% más

SegurCaixa-Adeslas obtuvo un beneficio neto de 100,2 millones de euros en el primer año de la alianza entre la entidad presidida por Isidre Fainé y Mutua Madrileña, lo que supone un 83,6% más que en 2010, cuando obtuvo unas ganancias de 54,6 millones.

En términos homogéneos, es decir, considerando la actividad generada por las compañías entre 2010 y 2011, y no desde el momento de su integración en la nueva compañía, el beneficio neto habría crecido un 20,3%, "gracias a la buena evolución de todos los ramos en los que opera, que experimentaron un crecimiento muy superior al de la media del mercado", ha aclarado el presidente ejecutivo de la entidad, Juan Hormaechea.

El volumen de ingresos de la aseguradora alcanzó los 2.098 millones de euros en primas de seguros, incluyendo la aportación de 104,5 millones en primas de salud y decesos de Aresa, la firma de Mutua Madrileña integrada en la sociedad desde el pasado mes de julio. En términos homogéneos, el crecimiento en este segmento fue del 9%.

La cifra de clientes de SegurCaixa-Adeslas superó los 4,6 millones el pasado año, frente a los 3,7 millones con los que cerró 2010, lo que supone un crecimiento del 10% y la captación de 372.000 nuevos usuarios. Además, en este apartado se incluye la cartera de clientes de Aresa, que asciende a unas 500.000 personas.

Hormaechea ha calificado los resultados como "muy satisfactorios teniendo en cuenta el entorno económico actual", y ha señalado que la compañía espera seguir con esta tendencia en el futuro gracias al plan estratégico a tres años que se ha marcado.

Actualmente, SegurCaixa-Adeslas es la segunda firma en el ranking de seguros no-vida en España y cuenta con una cuota de mercado del 7,1%. La empresa tiene un volumen total de primas de 2.259 millones de euros, de los que casi el 80% pertenecen al ramo de salud (1.773 millones), "en el que la compañía es líder, tiene una cuota de mercado del 27% y 2,7 millones de clientes", ha explicado el director general, Javier Murillo.

Otros de los ramos en los que la compañía ha crecido durante el último año han sido hogar y auto, con un 13,8% y un 21%, respectivamente, "gracias a la intensa y exitosa actividad comercial en los canales bancoaseguradores, que ha supuesto la venta de 189.000 nuevas pólizas de hogar y 115.000 de auto en 2011", ha subrayado Murillo, quien ha puesto el acento en el crecimiento del segmento de seguros para automóviles "en un momento en que el resto del mercado decrece un 2,3%".

De esta forma, el presidente ejecutivo ha señalado que el objetivo "fundamental" de SegurCaixa-Adeslas con el plan estratégico 2012-2014 es convertirse en la compañía aseguradora de no-vida de mayor crecimiento rentable en el mercado español, "apoyándose en su liderazgo en salud y en la capacidad distribuidora bancoaseguradora".

Asimismo, Hormaechea ha subrayado el logro conseguido por la compañía al haber registrado un crecimiento "muy superior a la media" en 2011 en todos los ramos en los que opera, y ha afirmado que los retos fijados para 2012 se centran en mantener esta evolución del negocio, "alineando a su vez crecimiento y rentabilidad".

"LA SANIDAD PÚBLICA Y PRIVADA ESTÁN LLAMADAS A LA COLABORACIÓN"

El presidente ejecutivo de SegurCaixa-Adeslas ha asegurado que la sanidad pública y la privada están llamadas a la colaboración, "ya que la pública tiene un nivel de prestación muy elevado y es muy generosa, por lo que hay que plantearse si ese modelo es asequible".

Para Hormaechea, si se contratasen más seguros privados, "se aliviaría la carga que soporta la sanidad pública", por lo que ha abogado por una posible política de incentivos fiscales a la contratación de pólizas privadas, "que sería beneficiosa para la sanidad pública".

Por otro lado, el director general se ha referido a la colaboración de la empresa con las administraciones públicas mediante los seguros para funcionarios, que durante 2011 rebajaron sus márgenes. Según Murillo, esta bajada se debe a que "estos no son los mejores tiempos para actualizar las pólizas para funcionarios" y a que cada vez hay más demanda sanitaria.

No obstante, la firma ha defendido la aportación de este modelo de negocio, "que debería ser un modelo de futuro, a pesar de que ahora no se encuentre en las mejores condiciones".

SegurCaixa-Adeslas es un sociedad participada al 50% por Mutua Madrileña y al 49,92% por CaixaBank y constituye una alianza estratégica que establece un acuerdo de distribución de seguros de los ramos no-vida a través de la red de oficinas de la entidad bancaria, en régimen de exclusividad y por un tiempo indefinido.

Así, la aseguradora se configura como la suma de las compañías SegurCaixa, Adelas, que fue adquirida por el grupo asegurador de La Caixa en 2010, y Aresa, la firma especializada en los ramos de salud y decesos de Mutua Madrileña. La integración de esta última en la sociedad finalizará en 2012 mediante una fusión por absorción que supondrá la integración de toda su cartera de clientes en SegurCaixa-Adeslas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...