edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
24/07/2013

¿Seguro que vamos bien?

Rafael Vidal
El Banco de España ha confirmado en su último informe las perspectivas del Gobierno sobre una mejora de la economía, como no podía ser menos, dada la omnipresencia del partido en todas las instituciones estatales.

El PIB del segundo trimestre ha caído sólo el 0,1%, confirmando así la ralentización en el proceso de recesión que sufrimos, en cuanto a las cifras globales. Dice el informe del Banco de España que la caída de la demanda interna también se ha frenado, hasta bajar el 0,6% frente al 0,7% del trimestre anterior. La causa de esta pequeña mejoría se debe a que el gasto de hogares y empresas continúa excesivamente condicionado por las circunstancias financieras adversas, a saber, el obligado desendeudamiento forzado por la imposibilidad de renovar créditos o de conseguir uno nuevo, y los efectos directos e indirectos del proceso de consolidación fiscal. Entre unas cosas y otras, resulta que cada vez gastamos menos, aunque nos estamos acercando a un nivel de subsistencia desde el cual es imposible seguir bajando, salvo si la huelga de hambre se pone de moda como forma de protesta.

Los cuatro puntos de diferencia entre la caída del PIB del primer trimestre y la del segundo se deben, pues, a las exportaciones y no a la situación interna, es decir, que si nos siguen comprando cosas desde fuera es posible que nos recuperemos, pero no podemos esperar nada de la situación interna, con los gastos en servicios cada vez más altos y una renta familiar en claro descenso.

Sobre este punto, el coste de los servicios, parece que el informe del Banco de España estaba hecho antes de conocerse la reforma energética que hará subir el precio de la electricidad más del 3% y provocará subidas de los precios en cadena. Dice el Banco de españa que es previsible que la inflación descienda de manera significativa hasta rondar el 1% que espera el Gobierno. Si suben los precios de los servicios públicos, como hasta ahora, sólo puede haber un descenso de la inflación si continúa cayendo la demanda interna, y eso no contribuirá a frenar la recesión.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...