edición: 2702 , Martes, 23 abril 2019
08/10/2015
banca 

Economía rebaja la factura a la banca para asegurar sus depósitos

Las entidades tendrán que desembolsar por un máximo de 100.000 euros por cliente.
Economía ya tiene listo el borrador del real decreto que desarrolla la norma aprobada el pasado junio sobre resolución de entidades financieras. En él se modifica la fórmula para calcular la factura que las entidades financieras deben aportar al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Las entidades financieras han de ingresar ahora el 0,2% del importe de todos los depósitos. Un banco con 100.000 millones de euros en depósitos de particulares ha de entregar por tanto unos 200 millones al organismo. No importa que todo ese importe esté o no bajo el paraguas del FGD.

Una vez que haya entrado en vigor la nueva normativa los bancos solo deberán entregar ese 0,2% –o el porcentaje que se determine– por la cuantía garantizada. Es decir, el cálculo se realizará por un máximo de 100.000 euros por titular y entidad. Ahora, por un cliente con 500.000 euros el banco debe abonar 1.000 euros al FGD; en el futuro el coste quedará reducido a 200 euros.

De esta forma, el ministerio de Economía deja la puerta abierta a exigir derramas para que el fondo tenga margen de maniobra si lo requiere. Pero también incluye límites y concede flexibilidad a las entidades. Las aportaciones extraordinarias no podrán superar el 0,5% de los depósitos garantizados, salvo indicación expresa del Banco de España. Igualmente, los bancos podrán “aplazar total o parcialmente la obligación” de pagar el extra cuando se ponga en peligro su liquidez o su solvencia.

La nueva norma acelera además el proceso de devolución de los 100.000 euros asegurados. El plazo máximo es de 20 días, y el objetivo es ir reduciéndolo progresivamente a siete días en 2024.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...