edición: 2892 , Martes, 28 enero 2020
23/11/2010

Seguros espera un acuerdo en los fondos de pensiones de Gas Natural-Fenosa que evite la intervención

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), Ricardo Lozano, ha expresado su confianza en que los gestores de los planes de pensiones de empleo de la antigua Unión Fenosa y de Gas Natural alcancen un acuerdo para su fusión que evite la intervención del organismo.

"Estamos hablando permanentemente con ellos para que se encuentre el acuerdo. Si sigue sin alcanzarse, probablemente tendremos que fijar ya un calendario específico de reuniones", dijo Lozano, tras clausurar el XVII Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte, Mapfre y ABC.

Lozano se refería de esta forma a una información del diario 'Expansión' sobre que la DGSFP está dispuesta a intervenir los fondos de jubilación de dichas empresas, porque tenían que haberse integrado antes del pasado mes de septiembre, pero no lo han hecho por discrepancias sobre cómo realizar la operación. Fenosa fue absorbida por Gas Natural en un proceso que finalizó el 7 de septiembre.

La DGSFP ha comunicado a las comisiones de control de los planes de pensiones de empleo de la antigua Unión Fenosa y de Gas Natural que deben acordar su fusión cuanto antes o de lo contrario se verá obligada a aplicar la legislación, que en último extremo fija la liquidación de los planes de las empresas que ya han desaparecido jurídicamente.

Lozano recalcó la necesidad de que se llegue a un acuerdo, especialmente por tratarse de una cuestión de previsión social, si bien incidió en que la Dirección de Seguros y Fondos de Pensiones "utilizará todos los mecanismos" para que los gestores de los respectivos fondos acerquen posiciones.

"Estamos intentando que se siga trabajando para buscar puntos de encuentros y utilizaremos todos los mecanismos para que se logre el acuerdo", indicó Lozano, si bien precisó que la DGSFP no ha establecido por el momento "plazos terminales ni de ningún tipo" y se mantiene en contacto permanente con los gestores en cuestión.

ESPAÑA, POR DELANTE DE EUROPA.

Por otro lado, Lozano indicó que España podría adelantarse a la directiva europea de Fondos de Garantía de seguros, porque cuenta con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que ya opera como fondo de garantía y cuenta en la actualidad con 1.400 millones de euros acumulados.

"Nosotros como país ya contamos con un fondo de garantía en nuestra normativa, lo que pasa es que utiliza un mecanismo diferente al que se piensa para el fondo de garantía europeo", explicó el director general de Seguros.

Lozano recalcó que transformar el CCS en fondo de garantía sería "muy sencillo", porque su mecanismo de liquidación ha funcionado en las últimas décadas, si bien valoró que la iniciativa requiere un proceso de diálogo previo con todos los agentes del sector implicados.

En este sentido, recalcó que, aunque no figura entre los temas prioritarios a abordar en la Ley de Supervisión, España podría adelantarse a la directiva europea una vez aborde algunas cuestiones como coordinar la financiación y modificar los porcentajes de cobertura.

En su discurso ante el XVII Encuentro del Sector Asegurador, Lozano apuntó que mañana se reunirá la junta consultiva de la DGSFP para abordar las novedades de la Ley de supervisión con el objetivo de que ésta entre en vigor antes de que finalice la legislatura.

Aunque expresó su voluntad de que se cumpla el calendario establecido, incidió en la necesidad de avanzar en el grado del consenso en el sector asegurador en aras de que las mejoras introducidas permitan que se proporcionen productos cada vez más accesibles a la sociedad y se reduzcan los formalismos en los contratos sin mermar la seguridad jurídica.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...