edición: 3057 , Miércoles, 30 septiembre 2020
05/02/2014

Seis de cada diez consejeros delegados prevén aumentar plantilla en 2014

ICNr
La mejora de la economía mundial se empieza a trasladar a la economía española, y los directivos son los primeros en notarlo. Seis de cada diez ejecutivos españoles esperan aumentar la plantilla para el año actual, de acuerdo con la encuesta recogida en el Informe CEO 2014, Agenda global: Competencia en un mundo digital, elaborada por Accenture y Economist Intelligence Unit entre 1.041 ejecutivos de 20 países. De este 60%, la mitad apuesta por un incremento significativo del número de trabajadores.

Por el contrario, sólo un 15% prevé una reducción que, en ningún caso, será significativa. Esta mejora viene derivada del optimismo de buena parte de los directivos hacia la economía española. Un 70% de ellos es, en mayor o menor medida, optimista sobre el propio país, sólo por detrás de Canadá (85%) China (77%), Turquía (72%). 

Las buenas expectativas vienen derivada de un aumento esperado del volumen de ventas, dado que hasta un 83% de los directivos espera mejorar sus ingresos, por sólo un 8% que cree que su facturación se reducirá. Sin embargo, una buena parte de las empresas continuará con el ajuste de precios de venta, por lo que las ventas no repercutirán, en la misma medida, sobre los beneficios.

De hecho, un 63% de los directivos prevé una mejora de la cuenta de resultados, por un 17% que espera un descenso moderado. Y esto, a pesar de que la reducción de costes continuará. En total, un 90% de los CEO españoles apuesta por mantener el rumbo en este aspecto, o incluso intensificarlo, como es el caso del 57% de los encuestados. ¿Cómo es posible reducir costes a la vez que se aumenta el volumen de empleados? Un 38% cree que es posible un uso más eficiente de los recursos y un 83%, intensificar el uso de las nuevas tecnologías, mientras que una gran mayoría (un 74%) descarta un gran riesgo de que aumente el precio de las materias primas.

Por otro lado, la mayor parte de los directivos tiene la intención de aumentar las inversiones en 2014. El 70% prevé una subida del presupuesto en I+D, el 61% quiere aumentar su inversión en capital, el 52% se plantea el aumento del capital humano (mediante formación o fichajes), el 51% apuesta por bienes físicos (ya sea terrenos, edificios o bienes de equipo) y el 50% pretende la subida de activos intangibles (patentes, marcas o la percepción por parte de los compradores). Todo este crecimiento tiene también su base en un previsible aumento de las ventas, tanto a los clientes existentes como en nuevos mercados. 

Así, el 28% apuesta por vender nuevos productos a los clientes que ya tiene; un 23%, por los mismos productos para nuevos clientes; un 36%, por nuevos productos para nuevos clientes; y un 13%, los productos existentes para los actuales clientes. Por mercados, el 59% cree que el crecimiento de los países emergentes se ralentizará, pero ese mismo porcentaje confía en que el tapering por parte de la Reserva Federal no les afecte en gran medida, por lo que el 67% opina que tendrá más opciones para incrementar su actividad en otros mercados que en España. De estos, el 67% apuesta por crecer en otros emergentes, en lugar de los BRIC; el 52%, por incrementar sus inversiones en la Unión Europea, en vez de deslocalizarse a países más baratos y el 64%, por salir de Estados Unidos, por un posible empeoramiento de las condiciones macroeconómicas.

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