edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
22/05/2009
Un informe de la UE descarta la necesidad de reformar la LORCA
Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA

Seis grandes cajas y nada más

La reforma finalizará en la primavera de 2011
Juan José González

El modelo ya esta decidido, acordado, incluso, entre Economía y Banco de España, consensuado con la CECA, consultado con la AEB y bendito por el grupo de asesores económicos del Ejecutivo. Seis grandes cajas aglutinarán los restos de las 39 cajas locales que sobrevivan a la reestructuración que el próximo lunes pondrá en marcha el nuevo secretario de Estado de Economía. Un proceso que se prolongará a lo largo de los dos próximos ejercicios para que sea operativo en su totalidad en la primavera de 2011. Habrá un corte por volumen de activos, y partir de ahí, las 39 (ya excluída CCM aunque incluída –por hoy- Cajasur) las casi cuatro docenas de cajas se quedarán en media docena. Y ni una más ni una menos. Seis grandes cajas, seis, con fusiones regionales e interregionales, estas últimas bajo el criterio de que no coinciden los mapas geográfico y económico de las Comunidades Autónomas, y la fórmula jurídica, aportada por uno de los grandes bufetes de la UE, con oficina de representación en Madrid, no contempla la necesidad de reformar inmediatamente la LORCA, lo que en principio pinta bien para acometer el arranque de una batalla a la que, curiosamente, se ha bautizado con el nombre de ‘Operación Viriato’.

En Economía tienen que resolver problemas cuyas soluciones estaban bloqueadas por el anterior responsable del departamento –el cansancio de Solbes estaba originado por las constantes negativas a las propuestas del presidente y de los ministros/as ‘gastones’-. Una de las primeras carpetas que abordó el nuevo equipo económico a su llegada al caserón de Alcalá 5, fue la relativa a las reformas de las cajas de ahorros. Debieron quedar bastante sorprendidos por dos magnitudes que describen a la perfección el estado del asunto de estas entidades; el grado de concentración de riesgos y el volumen de crédito concedido al sector promotor, volumen ligeramente superior (4%) al de las entidades bancarias. El resto de ratios, como por ejemplo la mora (6,12%), ya eran conocidos, aunque no por ello dejaba de sorprender la tendencia de éste último.

Y parece que en Economía cuentan con el viento a favor de la coyuntura para hacer lo que haga falta. A los problemas del día a día de las cajas, pequeñas y medianas, relacionados con suspensiones de pagos, aplazamientos o reestructuración de deudas, y la debilidad por el deterioro de la calidad de los activos, se acaba de unir el varapalo en la calificación del riesgo y la pérdida de nivel en los ratings que conlleva la misma, de las cajas españolas realizado por la agencia Moody´s. En el sector, la comunicación sobre la intención de revisar la calificación de las cajas, ha supuesto un golpe que parece haber paralizado incluso, algunas conversaciones entre entidades que planificaban su proceso de fusión. Curiosamente, en estas conversaciones de fusión, acercamiento, tanteo, acuerdo o lo que sea, el principal escollo que encuentran quienes tienen capacidad para tratar los temas, no son de tipo político, o por la composición del consejo, en función de su representación política, sino de cómo resolver las deudas de este cliente o de aquel otro que tienen pillados tantos millones... Curioso.

Sin embargo, los tiros parece que van por ahí, por el deterioro de los activos inmobiliarios, auténtica bestia negra de estas entidades de ahorro que acabará con varias docenas de ellas engullidas, por real decreto, por otras de mayor tamaño. Pero hay más justificaciones para llevar a cabo la operación de concentración de las cajas. Una de ellas, entre las muchas que se podrían aducir, es la condición de ser operadores de escaso peso y representación, incluso, a nivel regional, donde su actividad se encuentra únicamente amparada por el grupo político dominante en ese momento, pero no con el apoyo del Estado central. La firma de consultoría financiera Oliver Wyman, apuntaba recientemente que “el deterioro de la calidad de los activos de las cajas (españolas) es un fenómeno paralelo al de la banca en EE UU” según el cual el número de bancos podría reducirse por el efecto de la crisis hasta los 2.000 bancos desde los 8.000 que operan en la actualidad. Es decir, un 75%. En un trabajo publicado en The Economist se apuntaba precisamente a la elevada exposición al sector promotor inmobiliario, con créditos concedidos por valor de 172.000 millones de euros, como el factor que obligará a cambiar la forma de gestionar sus balances y, por supuesto, las remuneraciones de sus gestores.

En este escenario de cambio, llama la atención la estrategia defensiva de CajaSur, la penúltima entidad con problemas de solvencia, según el Banco de España, demasiado diligente con la una entidad que destaca como ninguna por diferentes y muy variados episodios, como por ejemplo, los litigios que mantiene con varios de los directores generales que han gestionado la caja en los últimos años, o la sanción de 300.000 euros por blanqueo de dinero impuesta por un Consejo de Ministros del mes pasado. Por eso no sorprende que la agencia Fitch haya decidido rebajar de golpe tres niveles –como un bono basura- en la calificación de la caja. Eso sí, para comprobar cómo se las gasta la gerencia, la contestación al Banco de España es de una claridad providencial: “Antes de perder la Caja, la vendo”, desafía monseñor Asenjo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...