edición: 2662 , Viernes, 22 febrero 2019
21/11/2011
BOLSERIAS

Seísmo de grado 'Lehman'

El Ibex 35 baja 3,48% y cierra en los 8.021 puntos
Juan José González

Cambios en el poder, un banco (el de Valencia) intervenido, alerta en el déficit de EE UU, y la deuda soberana europea se hace insoportable al BCE. El escenario es dramático y se acerca a la catástrofe: es la antesala del pánico. El Tesoro aspira a recoger 3.000 millones de euros mañana a un precio de hace 14 años, muy alto. El mercado ya no descuenta promesas ni expectativas, si no hechos, es decir; demanda medidas. La mayoría absoluta de ayer esta desfasada y mercados e inversores quieren conocer nombres y de personas y nombres de ajustes. Italia, Grecia, España y Francia, viven la máxima tensión con las primas riesgo desbocadas. El sector financiero esta herido pero fuerte, si bien, en la jornada no se libró nadie del zarpazo de un escenario que amenaza con no dejar vivo a nadie. Los principales valores del Selectivo fueron decisivos para confirmar el mal estado de la enferma Europa.
· COTIZACIONES

Mañana se espera que el Tesoro confirme el precio de la crisis. Lo hará en una subasta pública en la que solicitará 3.000 millones de euros, y por los que deberá pagar un precio récord en el presente siglo, pues la referencia se remonta a 1997, cuando el organismo público pagó un 4,7% por las letras a tres meses y un 4,95% en las letras a 6 meses. Entretanto, el Banco de España acaba de intervenir al Banco de Valencia, un pozo sin fondo, sin rumbo y sin sentido. Se interprete en el mercado que el ministro de Economía a la sombra ya ha dado alguna instrucción al Gobernador del Banco de España para que actúe con premura.

Los inversores esperan ver en las próximas horas, y a lo largo de la semana, actuaciones concretas, anuncio de medidas de ajuste y actividad política en cantidad suficiente como para inyectar la suficiente confianza que anime los cambios en las próximas semanas. Pero no será suficiente, si tan sólo se despeja el escenario europeo. Entra en acción un clásico; el presupuesto de EE UU y con él la posición del Gobierno, y de la oposición republicana, acerca del tamaño del déficit. Y el asunto, en caso de alcanzarse un acuerdo entre ambas partes, se cita como el origen de la próxima catástrofe, un terremoto de magnitud grado ‘Lehman’ o superior. En este caso, con el epicentro en EE UU, la réplica se produciría en Europa.

Hasta entonces -o mientras tanto- los mercados locales siguen cotizando sus coyunturas, la general europea y la particular. El Selectivo comenzó la jornada dando una bienvenida tibia, con sordina, a la mayoría absoluta de los ‘populares’. Se insiste en el mercado en que ya estaba descontado, y que habitualmente, la jornada postelectoral se recibe con ánimo a la baja. Y así fue. Sin embargo, se cotizaban además otros asuntos de interés, caso de la deuda soberana y su diferencial con el bund, la intervención del Banco de Valencia a las 16:30h y, en general, un muy mal ambiente europeo.

Los cinco grandes valores del mercado local finalizaron a la baja, con recortes de cierta magnitud, tanto en el fondo como en la forma, con volumen y precio. Recortes de tres puntos porcentuales para Telefónica, Repsol, BBVA y Santander, y de cuatro para Iberdrola. Las constructoras cedieron entre un 4% y un 7%. Se salvaron Amadeus, BME, FCC, Bankia y Abengoa, lo que significa que perdieron en torno a los dos puntos porcentuales.

Fue una corrección en toda regla, un movimiento negativo que se intensificó tras la apertura de Wall Street, con pérdidas superiores del 2,5% en el momento del cierre europeo. Una debacle de última hora que amenaza con una segunda parte mañana, y posiblemente, hasta que no se resuelva el impasse del presupuesto norteamericano, con un plazo fijado para la jornada del miércoles.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent cotizaba en 105,94 dólares y la onza de oro se pagaba en 1.704 euros. En el mercado de divisas, el euro se cambiaba con el dólar en 1,352 unidades mientras el euribor cedía posiciones en su tasa intradía hasta 2,029% frente a las 2,031% del pasado viernes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...