edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
24/09/2008
BOLSA

Semáforo encendido y un tanto desquiciado entre el rojo y el verde

El Ibex-35 baja 63,60 puntos, equivalentes al 0,57%, hasta los 11.112,90 puntos
Aumentan las necesidades de liquidez en EE UU y los fondos se cobran 57 puntos básicos por encima del Libor
Salvador Molina

División de opiniones en los mercados. La Bolsa de Madrid repartió a partes iguales el rojo y el verde, sin grandes estridencias. El semáforo sólo se puso especialmente brillante con el rojo para los Laboratorios Almirall, penalizado por un informe del Citi, y en verde con las energías limpias (Iberdrola Renovables, Gamesa, Solaria, Fluidra). Pero tras esta jornada de transición, el impacto de la reválida del tandem Bernake-Paulson en el Congreso de los Estados Unidos esta tarde será lo que marque tendencia el resto de la semana. Wall Street se levantó plano y esperando oír la respuesta del Congreso. El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 24,44 puntos (0,20%).

El Banco Central Europeo anunció una nueva inyección de hasta 40.000 millones de dólares y otra de euros en el mercado interbancario en ambos casos con vencimiento a un día. Estas operaciones de inyección de dólares las realiza por el acuerdo de divisas recíproco de carácter temporal que tiene con la Reserva Federal (Fed). Mientras que la escasez de liquidez repunta con tipos de interés a corto plazo, donde el euribor a un mes acumula un alza de tres décimas en la semana y se sitúa casi en máximos desde que comenzase la crisis subprime. Esa escasez se acusó hoy en Estados Unidos hasta el punto que las inyecciones de la FED se cobraron a 57 puntos bássicos por encima del Libor en dólares a tres meses, todo un récord.

El que no levanta cabeza es el mercado de valores ruso, que hoy volvía a suspender su actividad, por razones técnicas, cuando el Micex subía un 2,7%; y se suma así a los tres días consecutivos que estuvo cerrada la semana pasada.

EL LADRILLO Y LA MORA LASTRAN

El euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, sigue siendo protagonista al volver a subir hoy y marcar un nuevo máximo histórico intradía del 5,467%, el tercero esta semana, lo que eleva la media mensual de septiembre hasta el 5,36%.

Por otra parte, el ladrillo sigue sin tocar suelo. Los precios de la vivienda usada registraron caídas generalizadas en los principales mercados inmobiliarios españoles durante el tercer trimestre del año. Barcelona y Zaragoza lideran los descensos con una bajada superior al 5%, mientras Madrid registra su quinta caída consecutiva, del 1,5%, según un informe de Idealista.com.

El ministro de Economía, Pedro Solbes reconoció hoy ante el Pleno del Congreso que el aumento de la morosidad en España es ´realmente preocupante´, al tiempo que recordó que los niveles actuales se mantienen bajos si se compara a la media histórica o a la de otros países. Aunque no secundó las estimaciones del diputado del PP, Ramón Aguirre, que subrayó que la morosidad se ha triplicado en el último mes y señaló que todos los observadores la cifran en el 3,3% ó 4% a finales del 2008 y que se elevará hasta el 6% en 2009.
EL BALANCEO DE LA BANCA

En ese contexto de crisis y morosidad creciente, el sector financiero sigue sin asentarse definitivamente con numerosas operaciones pendientes de recapitalización o tomas de control. Por ejemplo, aún sigue pendiente el que el Santander (o ING o Nacional Australia Bank) decidan asumir la invitación de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) de Londres para inyectar capital al Bradford & Bingley (B&B), quien hoy ha ganado tiempo en su búsqueda de caballeros blancos; ya que alcanzó un acuerdo con GMAC-RFC, la filial de inversión en el Reino Unido del grupo General Motors, para evitar una carga en sus cuentas de 1.000 millones de libras procedentes de préstamos hipotecarios. B&B se había comprometido a absorber a finales de 2009 hipotecas de GMAC-RFC por valor de 1.750 millones de libras, mientras que ahora sólo se hará cargo de 500 millones en 2009 y de 225 millones en 2010. Lo que despeja el camino al Santander y al resto de pretendientes.

Será por ello, o por la junta de accionistas de ayer, o por el optimismo del discurso de Emilio Botín… o simplemente, porque en las últimas sesiones se castigó mucho el valor; pero hoy volvieron al verde las acciones del Banco Santander, que junto al BBVA ha recibido hoy recomendaciones de varios analistas que entienden que estos dos valores están un 40% más baratos que su valor real.

En realidad, los únicos bancos en verde del selectivo madrileño han sido los que llevan un apellido Botín ligado a él. Banesto arropó la tendencia alcista de su matriz Santander, pero realmente el que experimentó subidas en torno al 2% en muchos momentos, fue Bankinter.

La banca mediana (salvo Bankinter y Banesto) no han estado en la senda del verde. Además, el Sabadell ha comunicado a la CNMV diversas operaciones de compra-venta con acciones propias que sitúan su autocartera en el 1,1%.

En Estados Unidos siguen los movimientos en torno a Goldman Sanchs. El acuerdo con Warren Buffet permitirá a Goldman contar con un accionista local con una participación de 5.000 millones de dólares (3.411 millones de euros) en la entidad. Esta operación llega en oposición a la intención del Sumitomo Mitsui de invertir en la entidad cerca 2.500 millones de dólares. El caso es que Goldman subió hoy más de un 6% desde el inicio de Wall Street.

LAS PERLAS DEL IBEX-35

Las energías limpias vuelven a cotizar al alza. Solaria e Iberdrola Renovables continuaron la senda alcista de ayer con subidas hasta por encima del 4% en ambos casos desde los primeros compases del día. Fluidra se apuntó también a esta tendencia.

Gamesa rivalizó en las primeras posiciones del Ibex con Iberdrola Renovables, con repuntes superiores al 4,6%, ya que hoy recibió también el empujón de la buena valoración de Credit Suisse, que inició la cobertura de la compañía con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 33,5 euros.

HSBC también elevó a sobreponderar esta mañana la recomendación sobre la compañía Inditex, que ayer abrió su tienda número 4.000 de Zara. Así que mañana alcista para la empresa de Amancio Ortega.

FCC y Ferrovial son otros dos de los valores recomendados hoy por los analistas, en este caso, de Renta 4.

Zardoya Otis se ha adjudicado un contrato de servicios de mantenimiento para el Ministerio de Justicia por un importe global de 481.386 euros, según el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, esto no alivió su tendencia roja durante la sesión de hoy.

El presidente Iberia, Fernando Conte, dijo hoy que la fusión entre Iberia y British Airways podría cerrarse en la primavera de 2009, y reconoció que aún se está trabajando en el plan de negocio y las sinergias. Así que Iberia se apunto a una sesión en positivo. Aunque le lastró algo Alitalia. Silvio Berlusconi, dijo hoy que British Airways, Lufthansa, y Air France-KLM podrían tener interés en una participación minoritaria tras la hipotética compra de Alitalia por parte de la Compañía Aérea Italiana (CAI), creada por un grupo de empresarios italianos dispuestos a invertir 1.000 millones. Pero a muchos no les gustó que el nombre de British Airways se mezclara con la insolvente Alitalia.

En el Mercado Contínuo destacan las subidas de Itínere y Befesa.

PERLAS NEGRAS

Laboratorios Almirall ha sido tumbada hoy más allá de un 9% por un informe negativo de Citigroup, aunque luego estuvo recuperando un poco. Los analistas del banco califican de decepcionantes los resultados de la fase III del bromuro de aclidinio realizada por el laboratorio farmacéutico, que se cuestiona la aprobación y el éxito comercial del medicamento contra la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Barón de Ley ha reducido hoy su capital social hasta los 3,87 millones de euros de valor nominal tras amortizar 339.623 acciones procedentes de autocartera por un valor de 203.773 euros, según informó la bodega a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pese a ello, sus acciones se mantuvieron en el umbral de la ambigüedad entre el verde y el rojo.

Y en el semáforo de hoy, además del rojo brillante de Almiral, varios valores importantes sumaron un día gris con fuertes pérdidas entorno al 3 y 4%, empezando por el gigante Telefónica y siguiendo por Abengoa, Aguas de Barcelona, Arcelor Mittal, Bayer, Cementos Pórtland, Sniace, Sacyr Vallehermoso, Zeltia, Parquesol, Corporación Demoestética, etc.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...