edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
15/03/2016

Advertir de viva voz

El semáforo de riesgos de productos financieros, esa única idea -y no original- que logró salir de las cabezas de la CNMV, no funciona, no se encienden los colores. Y lleva no funcionando desde su entrada en vigor el pasado cinco de febrero. Lo peor es que se desconoce la razón o razones de tal no funcionamiento. Alegan en la Comisión que la orden ministerial que regula el semáforo está incompleta, que faltan cosas, como por ejemplo, algunos productos financieros de uso habitual en follones donde se dan los engaños de mayor calibre.

Pero habría que reflexionar respecto al sistema del semáforo, de los colores en suma, pues todo indica que la idea de la Comisión, a pesar de no ser nada del otro mundo, es probable que incluso se quede larga, esto es, incomprensible para el común. Porque al parecer surgen cada día nuevos y preocupantes indicios, nada esperanzadores y sí muy preocupantes, sobre la cultura financiera de los consumidores españoles. En otras palabras: la ignorancia de más de la mitad de la población consumidora confiesa tener escasos conocimientos financieros.

Preocupa la tal ignorancia porque una encuesta advierte de que una gran mayoría del público no discrimina una cuenta corriente de un depósito ni tampoco un plan de pensiones de un fondo de inversión. Y claro, llevada la realidad hasta sus últimas consecuencias no es seguro que el semáforo de la Comisión vaya a ser mucha utilidad, salvo que decidan incorporar a tal sistema óptico de señales, otros indicadores verbales con música y distintos tonos de voz para que los consumidores de productos financieros no sólo puedan ver sino también escuchar las advertencias del supervisor de los mercados de viva voz. Se supone que será en español y no en inglés, como más de uno pensaba en la Comisión.

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