edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
10/10/2009
La bolsa gana un 3,67%

Semana a ritmo de samba

Juan José González
Saldo semanal positivo para el principal selectivo español con una ganancia del 3,67%. (11.743 puntos). Los mercados reciben inputs positivos; las empresas españolas anuncian que salen de compras, Telefónica lanza una Opa sobre la operadora de telefonía brasileña GTV, Santander saca a la bolsa, también brasileña, Sao Paulo, una parte de su filial en aquel país, y los resultados empresariales ofrecen su mejor cara anunciando que los números del trimestre son mejor de lo esperado. Es el caso de Alcoa, que propició un cambio en el rumbo de las bolsas de Norteamérica y Europa, sacándolas del letargo en el que se encontraban, motivado en parte por la ausencia de indicadores macroeconómicos dignos de mención.

Da la sensación de que a los inversores les ha sabido a poco la subida de la semana. Es probable que esperasen revalorizaciones superiores al 5%, sin embargo, no ha podido ser finalmente por el recorte de la sesión de ayer viernes. Sirva como contrapunto a ese deseo frustrado de conquistar nuevo máximo anual, las buenas noticias de la operadora española, Telefónica, que en su día del inversor, eje central de su política, anunció subidas sucesivas del dividendo para los próximos ejercicios, ¿quién recuerda un anuncio de aumento del dividendo del 22%? No sirvieron para que el valor avanzara ni para que el mercado concluyera la jornada en positivo. Sin embargo, es la mejor noticia de los últimos meses por cuanto supone los cimientos de un mercado más seguro, en especial para los próximos meses.

Buenos mensajes en general, como el del BCE, al estimar que los tipos de interés seguirán en el 1% mientras sea necesario, por más tiempo, y asegurando que “es un nivel adecuado”. En cambio, sorprendió Reino Unido al mantener el precio del dinero en el 0,5%. Para sorpresa la de Australia; en plena crisis sube 0,25% el precio del dinero al tiempo que logra reducir el paro en un 6%. Será necesario preguntarle la fórmula.

Los resultados de Alcoa sirven para inaugurar un trimestre que se espera de recuperación de los beneficios empresariales tras los últimos trimestres de ajustes, tanto de números como de plantillas. Que el mayor fabricante de aluminio del mundo obtenga beneficios en un trimestre significa que las materias primas pueden comenzar a subir porque se prevé una mayor demanda de productos y aumento de la producción. Arcelor Mittal en Europa, supo aprovechar el tirón y su avance termina en la semana con un 7,3%. Le sigue en resultados semanales Técnicas Reunidas. La estrella de la semana ha sido OHL, la constructora se beneficiará de las obras de construcción de infraestructuras que se llevarán a cabo en Brasil, en el marco de los Juegos Olímpicos del verano de 2016. Telefónica y Santander cierran la semana con ganancias del 3,8% y del 5,5% respectivamente.

La próxima semana (del 12 al 16) la banca norteamericana tiene la palabra. Presentan resultados Goldman Sachs, Citigroup, JP Morgan y Bank of America. Resultados decisivos para conocer la verdadera magnitud y profundidad de la recuperación. En el ámbito local, BBVA, Popular y Bankinter darán a conocer sus resultados del tercer trimestre. Para rematar la semana, habrá que atender a las cifras de inflación de EE UU, España y la zona euro, así como las decisiones del Banco de Japón sobre política monetaria.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...