edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
25/06/2009

Sepes invierte 176 millones en un mes para comprar suelo privado, la mitad de lo previsto en la OPCS

El presidente de SEPES, Marcos Vaquer, avanzó ayer que la entidad prevé aprobar en las próximas semanas tres nuevas compras de suelo, que se suman a las cinco cerradas el pasado 28 de mayo en el marco de la Oferta Pública de Compra de Suelo (OPCS). La inversión total asciende a 175,7 millones de euros, más de la mitad de los previsto para las 15 ofertas inicialmente seleccionadas (290 millones de euros).

Durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso, Vaquer precisó que con estas tres nuevas compras, localizadas en Telde (Gran Canaria), Linares (Jaén) y Villanueva de la Serena (Badajoz), SEPES gestionará casi un millón de metros cuadrados de suelo, en el que se prevén construir 8.960 viviendas protegidas de las 13.350 previstas.

Concretamente, la inversión en Telde será de 3,3 millones de euros para una actuación sobre 36.000 metros cuadrados y la construcción de alrededor de 300 viviendas; en Linares se prevé obtener una superficie superior a los 300.000 metros cuadrados, con una inversión de 37,1 millones de euros para la construcción de 2.300 viviendas; y en Villanueva de la Serena se invertirán 8,8 millones de euros para la construcción de hasta 491 viviendas en 124.000 metros cuadrados.

Según argumentó Vaquer, estas compras se están realizando sólo en el caso de proyectos económicos "viables", ya que "no se trata de comprar suelo a cualquier precio y en cualquier estado".

Además, justificó la compra de suelo a promotores privados argumentando que cuando la situación económica "amenaza" a sectores estratégicos como el de la construcción es preciso tomar medidas "extraordinarias y anticíclicas".

Por otro lado, el presidente de SEPES aseguró que el suelo será desarrollado "inmediatamente" para que la desaceleración de la actividad inmobiliaria no afecte a la promoción de viviendas protegidas.

El plazo para presentar las ofertas para la OPCS se abrió el pasado 28 de octubre y transcurridos dos meses se cerró con 33 ofertas presentadas. Tras unos meses de análisis por parte de SEPES, el pasado 1 de mayo se seleccionaron 15 ofertas para la construcción de 13.350 viviendas y con una inversión superior a los 290 millones de euros.

Hasta la fecha se habían aprobado otras cinco compras de suelo, situadas en los municipios de Basauri (Vizcaya), Ibi (Alicante), León, Puertollano (Ciudad Real) y Santa Cruz de Tenerife.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...