edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
03/01/2013

Sepla se suma al acuerdo de los sindicatos para negociar el futuro de Iberia

El sindicato de pilotos SEPLA ha firmado con Iberia un acuerdo marco prácticamente igual al mismo que suscribieron el resto de sindicatos el pasado 17 de diciembre.

En el documento del acuerdo, el SEPLA "se compromete a acordar las medidas necesarias para conseguir, en el horizonte de 2017, la viabilidad y la sostenibilidad de la empresa", como ya hicieron el resto de sindicatos.

SEPLA se suma así al acuerdo alcanzado el pasado 17 de diciembre en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) entre representantes de la dirección y de CC OO, UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo.

En él se establece que las partes se sentarían a negociar el futuro de la aerolínea sin amenazas de huelgas y con el compromiso de utilizar el ERE en vigor como "instrumento prioritario" para solventar "el posible excedente laboral", que no cuantifican.

En este acuerdo marco no se hace mención a los 4.500 empleos que, según el plan de reestructuración presentado en noviembre pasado, debían recortarse en la aerolínea y se marca el 31 de enero o "fecha posterior que las partes acuerden" como límite para la negociación.

Iberia se compromete a "mantener los negocios de mantenimiento y handling (asistencia en tierra) hasta el año 2017", siempre y cuando se alcancen los niveles de rentabilidad que se acuerden y el acuerdo final refleje "un compromiso de inversión que incluya la necesaria renovación de flotas".

Iberia también se compromete a hacer "sus mejores esfuerzos para recuperar aquella producción que realicen otros operadores con código Iberia, siempre que resulte rentable en sí misma".

La dirección de la aerolínea, que en 2010 se fusionó con British Airways resultando el International Airlines Group (IAG), se mostró hoy satisfecha por que el Sepla se haya incorporado al "mismo marco de negociación" que el resto de sindicatos.

Para los pilotos, "lo que está gravitando" sobre la negociación es "el tremendo agujero de los fondos de pensiones" de British Airways, un déficit que, en su opinión, se está intentando cubrir con los activos de Iberia y el despido de sus trabajadores.

El principal conflicto para el Sepla es la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, ya que sus pilotos cobrarán un 40% menos que los de la empresa matriz, y los tiempos de escala en vuelos de corto y medio radio se reducirán a 35 minutos.

Iberia y SEPLA volverán a reunirse hoy jueves para continuar con las negociaciones, y también están previstas otras reuniones con el resto de los sindicatos -CC OO, UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo-.

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