edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
31/08/2009
BOLSERIAS

Septiembre con pie izquierdo

El Ibex 35 baja 0,68% y cierra en 11.365 puntos
Juan José González

No se sabe por qué, pero la bolsa parece estar a otras cosas. Los inversores parecen tener descontados todos los indicadores que salen a la luz en las últimas jornadas, razón que hace pensar en que la incertidumbre es lo único que no está descontado. Con este ‘impasse’, la situación tiene en cuenta que la Bolsa de Shanghai se desplomó de madrugada, detalle que puede bien puede haber sido elegido como pretexto para poner en marcha una tímida, pero generalizada, recogida de beneficios que, al parecer, también se produce en todo el orbe; Paris, Francfurt, EE UU y Madrid –Londres festivo-. Recortes en el principal selectivo español que con 1.500 millones de volumen no respetan a nadie, excepto a Inditex, pero que en general se ceba en aquellos con mayor progreso en las últimas semanas, como por ejemplo, los bancos.
·COTIZACIONES

En todo caso, la de hoy era una sesión de cierre de mes –excepcional con avances del 5,5%- pero de apertura de una semana que se vivirá en septiembre, y en la que los datos económicos amenazan con dibujar un panorama distinto al conocido en las cuatro semanas de agosto. Los operadores esperan que acudan al mercado un mayor número de inversores, finales e institucionales, y por tanto, que suba el volumen del paupérrimo negocio del período estival -en línea con lo habitual en otros veranos-. Con todo ello se espera igualmente una subida del tono de la bolsa, con mayor volatilidad y con mayores y profundos recortes en los valores: el esperado recorte de un rally que no termina y al que muchos dan –damos- por muerto, puede tener hora de llegada en septiembre, cuando se espera que el calor –en todos los sentidos- disminuya.

A las bolsas han llegado datos económicos que causan turbulencias. Y seguirán llegando en la presente semana, teniendo emoción asegurada hasta el viernes, sesión en la que se conocerá el Informe de Empleo mensual en EE UU, uno de esos datos macro considerados de primera fila que amenaza con romper algún esquema entre los analistas. Hasta entonces, esperar a que alguna noticia de ámbito local consiga mover hacia alguna parte una tendencia que hoy por hoy no tiene rumbo.

Hoy las bolsas europeas recogieron con preocupación el aviso del desplome de las bolsas asiáticas. El 7% de retroceso de la china significa que aunque la recesión ya no marca un peligro inminente, sí indica que persisten desajustes y problemas de cierta gravedad en la economía. Por el contrario, el Índice de Manufacturas de Michigan, otro indicador de primera fila conocido hoy, apunta a una recuperación a corto plazo de la demanda industrial. Más cerca de nuestro ámbito económico, el déficit comercial en junio señala que persisten los problemas en nuestra economía, al evidenciar el deterioro en la relación de ingresos y pagos por las operaciones comerciales, de servicios, rentas y transferencias españolas.

La Bolsa española, un tanto perezosa en la recta final de mes, no pareció muy preocupada por esos malos datos, ya que se encontraba pendiente de una recogida de beneficios que a medida que avanzaba la tarde, camino del cierre, se presentaba con mayores posibilidades de igualar a las producidas en plazas del resto de Europa como en Paris y Francfurt, con recortes superiores al 2,2% y al 1,3% respectivamente.

OHL y Arcelor Mittal fueron las más perjudicadas en la recogida de beneficios, aunque hay que tener en cuenta que en lo que va de año tienen una ganancia acumulada del 50 y del 75% respectivamente. Los bancos recibieron también mayoría de órdenes vendedoras, en consonancia con el elevado nivel de los avances en el mes que finaliza. Recortes para Sabadell, Banesto y Popular. También BBVA y Santander sufrieron la salida de papel, al igual que el resto de los valores que conforman el grupo de los blue chips del selectivo español, donde Iberdrola estuvo plana, Telefónica acercándose a los números positivos y Repsol en negativo.

Como corresponde a una jornada con turbulencias de todo tipo, la divisa europea cambió a la baja frente al dólar en 1,429$, mientras el petróleo vivía una de las jornadas más inestables de los últimos tiempos con rebaja en el precio del barril de West Texas y Brent a la baja en el nivel de los 69$.

El Euribor cerró agosto con nuevo mínimo histórico en 1,334%. Hoy acabó en 1,304%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...