edición: 2847 , Viernes, 15 noviembre 2019
23/03/2009
BOLSERÍAS

¡Será por dinero!

El Ibex sube un 3,14% y cierra la sesión en 7.952 puntos
Juan José González

Se sabía que el dinero era capaz de marcar el ritmo, e incluso, de cambiarlo, y se sospechaba que más pronto que tarde entraría en juego. Y así fue como tras el anuncio del secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, de dedicar todos los fondos necesarios para sanear el sistema, los mercados correspondieron al funcionario con euforia desmedida. Así que, mercados de todo el mundo al alza, ganancias relevantes que sirven para dar cuerpo a un sólido rebote. Eso sí, todo ello bajo el auspicio de las entidades financieras. Se sabía, igualmente, que había dinero en abundancia con ganas de entrar en el mercado, como así sucedió casi al ritmo de “doce cascabeles lleva mi caballo”. En el selectivo se vivieron horas de regocijo, pues desde 2005 no se conocían rachas de diez jornadas seguidas al alza: suma y sigue. Son destellos de esperanza que aunque impulsados por el sector que más ha perdido en la batalla significan que el mercado descuenta, nada más y nada menos, que expectativas positivas. Como no hay mal que cien años dure, sólo cabe esperar una retirada -no salvaje- de beneficios. Mientras tanto, que siga la fiesta.
·COTIZACIONES

La jornada tenía centrado su interés en el anuncio del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien no defraudó, acudiendo a la cita con las alforjas bien cargadas y repletas de dinero. Los inversores esperaban con viento a favor. Pero las sensaciones son positivas: se confía en la consolidación del mercado en los niveles actuales, luego el rebote reúne todas las características necesarias para que triunfe. Por el contrario, algunos observadores insinúan que existe un cierto exceso de optimismo y confianza en los efectos de la Corporación de Inversión Pública presentada hoy por Geithner y ante la que se preguntan ¿por qué no se hizo antes?

Acompañó al anuncio del plan de inversión, uno de los indicadores que se supone marcan el pulso de la actividad económica en su vertiente inversión de ahorros como son las ventas de viviendas en febrero de EE UU, con una subida del 5,1%, que indica una mayor confianza en las expectativas de futuro. Los analistas más prudentes señalan que aunque las autoridades de todo el mundo hayan ‘concertado’ que no se dejará caer a ninguna entidad financiera (por el temido efecto dominó, también conocido por el nombre de Lehman Brothers) no significa que haya llegado el momento de comprar, por lo que siguen encontrando atractivo en los valores anticíclicos. A la contra, los prestigiosos inversores de fondos Templeton aconsejan no perder las oportunidades que ofrece el actual rally alcista. Para próximas jornadas será necesario controlar de cerca las sensaciones de vértigo.

Se notaron las ganas de subir desde el principio de la jornada aunque a los veinte minutos de arrancar la sesión el volumen en el mercado español apenas alcanzaba los 140 millones de euros de negocio. Mayoría de órdenes compradoras, particularmente en sectores industriales y especialmente en los valores bancarios, Popular, BBVA y Santander, los dos primeros con fuerte demanda y mayor recuperación. En general, todos los blue chips del selectivo se anotaron avances y Abengoa, Telecinco y OHL recuperaron parte del terreno perdido en anteriores jornadas. Y buena sesión también para Criteria, Gas Natural y Sacyr. El anuncio del acuerdo alcanzado por Telefónica con Vodafone ha sido bien valorado por el mercado, porque supone un ahorro ingente de costes en los próximos diez años, al compartir infraestructuras de telefonía móvil con un competidor. La operadora tuvo un comportamiento positivo en la jornada.

La excepción a tanto brillo y actividad en los mercados de renta variable corrió a cargo de Ferrovial, enredada como se encuentra en las redes del gestor británico de aeropuertos BAA con nuevos problemas añadidos al conocerse, a través del diario The Times que la británica puede quebrar o ser nacionalizada en caso de una mala venta de los aeropuertos de Gatwick y Stansted. La cotización de Ferrovial cerró con pérdidas.

En el resto de bolsas europeas, la tónica general fueron las ganancias, soportadas, como en el selectivo español, por los valores del sector financiero.

El euribor prosigue su tendencia a la baja y hoy cerró en 1,857 %. El petróleo Brent cotizaba a 50 $ por barril y la referencia West Texas en 53,3 $. Un euro se cambiaba en la jornada de hoy por 1,356 $.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...