edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
05/10/2011

¿Será verdad que Mourinho se ha ‘humanizado’?

Antonio Cubero
Miren por donde ahora resulta que José Mourinho parece haberse caído del caballo de la ‘mala uva’ o de la ‘mala leche’ según quieran, para presentarse ante nosotros como tal cual parece ser que es en la intimidad del vestuario y en el círculo más íntimo de amistades: como un Mourinho menos avinagrado, puntilloso y quejicas y sí, sorprendentemente, como una persona afable con los periodistas, nada cortante con quienes no son de los suyos, y cuidadosa de cuidar muy bien su imagen que, en definitiva, también es la imagen del Real Madrid. Es decir, ahora, a Dios gracias y no se sabe por cuánto tiempo, parece que vamos a poder disfrutar de un Mourinho que no sea el de la máquina de generar broncas que hemos sufrido desde que tomo aposento en el banquillo madridista en el verano de 2010.

Este pasado lunes por la mañana, los colegas del diario ‘Marca’ celebraron la entrega de los Oscar del fútbol español y, naturalmente, uno de los galardonados fue el entrenador del Madrid, y el portugués fue la ‘megaestrella’ que por su simpatía, amable con todos el mundo sin distinción alguna y cuidadoso del más mínimo detalle eclipsó a todas las demás, incluida la otra ‘estrella’ “guapa, rica y buen futbolista” de su discípulo, Cristiano Ronaldo, también premiado en la gala. Y por la noche, en “Madrileños por el mundo”, en ‘Telemadrid’, un  joven madrileño afincado en Estoril también hizo alusión a lo mucho que se le quiere y significa Mourinho para los portugueses como “la persona más importante e influyente en todos los aspectos del país, mucho más, incluso, que Ronaldo.”

Era algo así como la confirmación de que algo había cambiado en Mourinho en muy pocos días cuando aún estábamos perplejos e incrédulos por el Mourinho que el día anterior se sentó en la sala de prensa de Cornellá para hablar bien de todo el mundo, incluso del árbitro, lo que ya cobra categoría de milagro tratándose de él. De quien hasta ahora se había caracterizado por ser un auténtico azote de los colegiados y de un enrevesado enemigo de los periodistas.  Bueno, quizá se equivocó al obligar a un periodista catalán, en Barcelona, a repetir en castellano la pregunta que le hizo en catalán cuando debe saber que en Catalunya las dos lenguas oficiales son el castellano y el catalán. Pero, eso sí, el técnico luso lo hizo con muy buen talante y sin la acritud de otra veces.

¿Será verdad que Mourinho se ha humanizado? Afirman los ‘madridólogos’ que ha sido el presidente Florentino Pérez el artífice de la repentina transformación de lobo a cordero de Mourinho. También se cuenta que han sido los jugadores con más peso del vestuario los que le han recomendado al técnico que rebaje su elevada dosis de agresividad verbal hacia el colectivo arbitral y hacia los demás equipos. Pero lo cierto es que Mourinho es otro bien distinto al que nos tenía acostumbrados.  Ahora se muestra más unido en torno al equipo que hace un mes.

Porque Mourinho, lejos de tomarse los ‘consejos’ de Florentino y del vestuario  como un reproche del presidente o una rebelión de los jugadores, ha sido un buen encajador. Ha dejado en el cajón  el ego que se le supone y, para no perder al grupo y de paso lavar su imagen, se ha corregido con aparente naturalidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...