edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
22/03/2018

¡Se rifa el PIB!

¡Hagan juego! ¡Par y negro! ¡No va más! Quién lo diría, pero los cálculos sobre los escenarios económicos futuros se han convertido en algo tan parecido a un juego que hasta es posible que sean objeto de negocio en una de esas casas de apuestas hoy al uso. Servicios de estudios, expertos, instituciones y organismos supranacionales, todos juntos y muy capaces para formar una línea de bingo ¡digo! un cartón entero. 

Así se juega, rifa y sustancia en plena era de la inteligencia artificial el PIB anual, el del año corriente y los próximos. Causa extraña sensación comprobar el reiterado fracaso predictivo pues, se supone que los tales cálculos, además de sesudos y muy razonados han debido superar el estricto filtro y los algoritmos más severos. Pues nada de eso parece si nos atenemos a los fallos, clamorosos, estrepitosos y `cantosos´ que han terminado por cargarse la credibilidad de las cifras y la de sus mentores y autores.

Hoy toca el 2,8% hasta que sale el 2,9% revisado, o dos décimas menos por Cataluña o la gaita que suene. Azar, chanchullo, burla estadística para marear la perdiz -el ciudadano- calentar el voto, confundir al inversor. Curioso que siempre parece que el cálculo responde a la previsibilidad de las variables económicas, a la volatilidad intrínseca. Pues no, nada de eso es ni se le parece, vergüenza torera.

Y así cree el Tentenublo que es la previsión del PIB una información relevante, que merecería más respeto y seriedad en tanto que sirve a los particulares como un criterio más para tomar decisiones de alcance; léase, meterse en una hipoteca, hacer un viaje, ahorrar más (el que pueda) o (también, el que pueda) gastar ahorro. 

Lo bueno es que en este juego del crecimiento económico, la suerte nunca está echada, lo cual suele ser sinónimo de que, al final, ya veremos lo que pasa (asunto éste capital para salarios y pensiones). ¿Qué sería del capitalismo si no hubiera meteduras de pata, manejos y acomodos varios en los cálculos racionales? Pues eso, nada. ¡Hagan juego!

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...