edición: 2866 , Lunes, 16 diciembre 2019
22/10/2008

Servired y 4B se fusionan para afrontar compras en Europa

Salvador Molina.- Dice un proverbio oriental que cuando el gato y el ratón se alían, sólo puede ser contra el cocinero. Y esto es precisamente lo que está sucediendo con dos tradicionales competidores de medios de pagos bancario: Servired y Sistemas 4B. Este martes anunciaron su voluntad de fusión que tendrán diseñada para antes de fin de año, así como su ejecución para junio de 2009. No lo dicen públicamente, pero no excluyen invitar también a CECA a que integre su Euro 6000 en el proyecto.

Pero con las cajas o sin ellas, la intención es ganar en tamaño, rentabilidad y eficiencia para luego lanzarse a comprar en el mercado europeo SEPA. Su objetivo inmediato será la procesadora portuguesa y, si las peculiaridades locales lo permiten, la italiana. De esta manera se colocarían en paridad al líder francés Atos.

Las procesadoras españolas de medios de pago son Sermepa (Servired) y Redes y Procesos (4B). Su unión no implica en ningún caso a las sociedades de marca Servired y 4B, que mantendrán su bicefalia comercial en el mercado español, aunque el sistema que sustente a ambas sea el mismo. Conjuntamente suponen 2.256 millones de procesamientos de tarjetas anuales.

Los presidentes de las dos empresas procesadoras dicen que el objetivo inicial de la fusión es crear el quinto ‘player’ de Europa, que será la cuarta firma europea si tenemos en cuenta que First Data (la tercera) es norteamericana, a la vez que introducir nuevos servicios y ampliar el perímetro geográfico de actuación.

El presidente de Sermepa, José Gabeiras, justificó el movimiento por el impulso de la Comisión Europea de crear entidades más grandes y competitivas dentro del marco del espacio de pago único en Europa (SEPA), una zona con medios de pago unificados, universales y mayor facilidad en las transacciones.

Además, ya otros han movido ficha en los últimos meses: el francés Atos compró el belga Banksys;  se fusionaron PBS (Dinamarca) y BBS (Noruega); se unieron el alemán TAI y el holandés Interpay; en el Reino Unido se fusionó el procesador de pagos y la principal red de cajeros en Vocalink, etc.

Y el norteamericano First Data lleva una gran carrera de compras: al polaco Polcard, a los alemanes GZS y TeleCash, al austriaco APSS, al griego Delta Singular y EuroProcessing; además de crear Trionis con Eufiserv.

En resumen, que hay mucha movida de consolidación en el mercado y la unión de los líderes nacionales se orienta al crecimiento corporativo y a la búsqueda del reconocimiento tecnológico español que tiene ya nuestra banca en Reino Unido, Portugal, Alemania y otros países donde Banco Santander y Popular han llevado de la mano a sus procesadores de medios de pago.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...