edición: 2452 , Lunes, 23 abril 2018
16/12/2008
BOLSA

Sesión de ganancias y bajada de tipos

El Ibex sube un 1,59% y cierra la sesión en 9.167 puntos
Salvador Molina

Poco volumen de negociación en el parqué nacional, pero centrado en recoger ganancias. Los inversores miraban hoy a la Fed, objeto de las especulaciones sobre el nivel de bajada de tipos; mientras, en España se difumina el efecto Madoff y se centra el interés en la venta de Digital+ y del 20% de Repsol en poder de Sacyr. El Ibex se vio apoyado por el tono positivo de la apertura de Wall Street y del resto de mercados europeos, casi toda la mañana liderados por París.
· COTIZACIONES

Grandes subidas en el Ibex, liderados por la aseguradora Mapfre y el Banco Popular con subidas superiores al 4%. Pero también con el resto de los bancos alcistas como Bankinter y BBVA. Y todos los ‘blue chips’ con bonanza. Apenas seis valores castigados con el rojo: Abengoa, Acerinox, Iberia, Indites, FCC y Cintra.

Mientras todo esto ocurría, la Bolsa española (BME) celebró hoy su tradicional comida de Navidad con la prensa y los actores del mercado. Un ambiente navideño y de recogida de regalos de Navidad para los inversores más activos, que claramente no acompaña con la marcha de la economía real. La poderosa locomotora alemana reconoce ya que en 2009 sufrirá un retroceso del PIB del 3%, la mayor recesión económica desde la II Guerra Mundial, y hasta el paraíso económico de Suiza también entrará en recesión con un retroceso del 0,8% de su crecimiento en 2009, según el Ministerio Federal de Economía suizo. (SECO).

A pesar de los pesares, Wall Street abrió hoy con subidas del 1%, sin atender a datos como los del IPC de noviembre, que cayó más de lo previsto (1,7%), o a que el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 30 años cayó a un mínimo histórico, tras conocerse una baja mayor a la esperada en los precios al consumidor. El rendimiento del papel, que se mueve en sentido inverso al precio, tocó brevemente un mínimo de todos los tiempos, al alcanzar un 2,92%.

Los inversores estaban a las ganancias, sin mirar a las cifras y las malas noticias. Por ejemplo, Goldman Sachs subía hoy a pesar de que es la primera vez en su historia que presenta unas cuentas en negativo desde que comenzara a cotizar en 1999, con pérdidas de 2.120 millones de dólares (4%). Además, Goldman declaró que recortó 2.500 empleos en el cuarto trimestre y que redujo un 45% de media algunos sueldos.

España no va mejor, y así lo manifiestan las estadísticas. Según Eurostat, España fue el segundo país de la UE, por detrás de Lituania, donde más cayó el empleo en el tercer trimestre de 2008, con una bajada del 0,8 por ciento en comparación con el segundo trimestre.

DÍA PARA CORTAR TIPOS

La gran obsesión del día es la Reserva Federal de Estados Unidos, bajo el reclamo de que podría bajar hoy los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta el 0,5%. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que desde octubre ha bajado en medio punto porcentual los préstamos interbancarios de corto plazo, pretende así frenar la espiral. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ya dijo dos semanas atrás que la institución seguirá aflojando su política monetaria si ello fuese necesario para aliviar las turbulencias de la economía.

En Europa, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, piensa de otra manera. Volvió a apuntar que el BCE considera que existen límites para los recortes de tipos de interés. Sin embargo, Trichet dijo que la entidad estudia bajar el tipo de depósitos a un día para estimular los préstamos interbancarios. Los bancos han aumentado considerablemente sus depósitos a un día en el BCE desde recortó la prima para el uso de facilidades a un día a principios de octubre, en lugar de prestar los fondos excedentes a otros bancos como harían en condiciones normales.

Y en China, sin llegar a los niveles de su vecino Japón, se suman a las rebajas. El gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, ha explicado que podría rebajar de nuevo los tipos de interés este mes tras el desplome de las exportaciones y la caída de la inflación. Bajó la semana pasara un 1,08 puntos porcentuales en sus tipos de interés, hasta situarlos en el 5,58%.

Con todo ello, el precio real del dinero sigue su lento movimiento. El Euribor marcó hoy en su negociación diaria el 3,395%, con lo que cayó por debajo del 3,4% por primera vez desde el 20 de junio de 2006, cuando marcó el 3,377%. Con este nuevo recorte la media mensual se sitúa ya en el 3,6 por ciento y se espera que acabe el año por debajo del 3,3%. En los últimos dos meses y medio el indicador ha perdido más de dos puntos porcentuales.

LA BANCA SE MUEVE

Los bancos parecen haberse hecho inmunes al escándalo Madoff. Hoy preocupaba el informe de JP Morgan, que dice que los bancos europeos podrían registrar depreciaciones de 14.000 millones de euros. Entre las entidades que se verían afectadas están Deutsche Bank, Credit Agricole o Barclays. Aunque hay un sólo banco en Inglaterra que necesita una ampliación de capital por ese valor de 14.000 millones según asegura la firma de inversión CLSA. Los analistas han recortado en los últimos días el precio objetivo de esta entidad en alrededor de un 30%.

En España, el ministro Pedro Solbes volvió a pedir que el dinero llegue a la empresa y el particular. Afirmó que una vez inyectada liquidez al sistema financiero lo que hay que hacer ahora es garantizar que el crédito facilitado se traslada a familias y empresas. Solbes adelantó que la cuarta subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) se celebrará a mediados del mes de enero y la cuarta no más tarde de la primera semana del mes de febrero. La subasta correspondiente a enero está fijada para el próximo día 14, una vez que ya se llevaron a cabo las subasta de noviembre y diciembre en la que el Gobierno cumplió con el objetivo de inyectar en el sistema financiero 10.000 millones de euros en 2008.

BBVA fue uno de los valores más alcistas de hoy. Prevé invertir 800 millones de euros en la nueva sede corporativa en la que integrará a sus 6.500 empleados de Madrid a partir de 2011, tras obtener unas plusvalías de 300 millones de euros con la venta de edificios.

La Caixa declaró hoy que su participación en el Banco Portugués de Inversión (BPI), del que es el mayor accionista, es para siempre y que reforzará su posición hasta donde el Banco de Portugal autorice, por lo que la entidad catalana parece dispuesta a adquirir hasta el 33% del capital, según afirmó el director ejecutivo de obra social de la entidad española, Jaime Lanaspa. 

Banco de Andalucía, filial de Banco Popular (uno de los mayores alcistas del día) repartirá entre sus accionistas un dividendo bruto de 0,73 euros el próximo 30 de diciembre, el segundo a cuenta de los beneficios de 2008, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

OPERACIONES CORPORATIVAS

Iberia ha sido hoy una de las más penalizadas del Ibes. Se ha visto obligada a cancelar un total de once vuelos hasta las 12,00 horas de hoy, en una jornada en la que se producen nuevos retrasos y que supone para la compañía acumular aproximadamente un centenar de cancelaciones desde el pasado viernes. Hoy, al igual que en días anteriores, la mayoría de las cancelaciones se producen en vuelos de corto y medio radio con origen o destino en el aeropuerto de Madrid-Barajas. 

En el Mercado Continuo destaca la subida del Grupo Prisa, más allá del 13%, ya que se da por hecha la venta de Digital+ a Telefónica y Vivendi, que se repartirán al 40/60 la inversión y los cargos directivos. 

Técnicas Reunidas ha aprobado la distribución de 0,64 euros por acción en concepto de cantidad a cuenta del dividendo que se apruebe a cargo de los resultados del ejercicio 2008 en la próxima Junta General Extraordinaria, según informó hoy la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV). Dicho dividendo a cuenta supone un incremento de un 42,2% sobre el mismo dividendo a cuenta del ejercicio anterior (0,45 euros por acción) y un importe total a repartir aproximadamente de 35 millones de euros.

Miquel y Costa anunció hoy que pagará mañana un dividendo bruto de 0,149 euros brutos por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2008, informó la compañía a la CNMV. Para hacer frente a este pago, la compañía deberá desembolsar 1,4 millones de euros, que se repartirán entre los 9,6 millones de títulos que componen su capital social.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...