edición: 2829 , Lunes, 21 octubre 2019
30/10/2015

Shell anuncia pérdidas en el tercer trimestre por la cancelación de proyectos para el ajuste de costes

El sector se orienta a un precio de 60 dólares el barril mientras la suspensión de operaciones continúa
Carlos Schwartz
Shell, una de las mayores petroleras del mundo, anunció pérdidas en el tercer trimestre de este año por la eliminación de proyectos equivalentes a 7.900 millones de dólares. Entre las operaciones suspendidas se cuenta el abandono de las perforaciones en el Ártico, una de las experiencias de pozo improductivo más caras del sector con sus 2.600 millones de dólares y la suspensión del proyecto de Carmon Creek en Canadá de arenas bituminosas con una pérdida de 2.000 millones de dólares. El anunció de este último desistimiento tuvo un fuerte efecto sobre los analistas del sector porque la petrolera ya había desbrozado los terrenos, encargado la maquinaria y construía el alojamiento para los trabajadores así como iniciaba ya las obras en los pozos.
La decisión pone de relieve la determinación por parte de la industria de recortar en gastos de inversión. Si se incluye el ajuste de valor de las explotaciones de gas y petróleo no convencional en Estados Unidos la cifra alcanza los 8.200 millones de dólares. La consecuencia en los resultados es una pérdida de 6.100 millones en el trimestre comparado con un beneficio en el mismo periodo el año pasado de 5.300 millones de dólares. Aun teniendo en cuenta que es un ajuste puntual y no un fenómeno recurrente, la cifra es impactante porque en otras condiciones de mercado la pérdida podría haberse compensado con los ingresos.

El beneficio que subyace al cargo por abandono y suspensión de proyectos ha sido de 1.800 millones de dólares lo que es un 70% menos que el beneficio del tercer trimestre el año pasado, una declinación por encima de lo esperado por los analistas. Este hecho es resultado de la precipitada caída de los precios del crudo en el último año. Tanto el negocio upstream como la exploración y la producción sufrieron pérdidas, lo cual quiere decir que el refino y la comercialización salvaron las cuentas. En este panorama de la industria petrolera que anuncia resultados para el trimestre esta semana Total informó sobre una caída del 23% del beneficio mientras que ENI también comunicó una fuerte caída del beneficio por las pérdidas de 1.000 millones de dólares de la filial que tiene previsto desconsolidar, Saipem. Pese a ello ENI pagará un dividendo de 40 céntimos por acción.

Los esfuerzos de Shell para reducir costes e inversiones sirven a los efectos de leer al trasluz qué piensa la gran industria petrolera del futuro de los precios. Está claro que la gigantesca empresa anglo holandesa se prepara para un periodo prolongado de bajos precios del crudo. El consejero delegado de Shell, Ben van Beurden, afirmó que los esfuerzos de la empresa están destinados a mitigar el impacto de los bajos precios del crudo en lo que es “un medio ambiente difícil para la industria en la actualidad”.

La empresa anunció que reducirá empleo en 7500 trabajadores y que sus gastos de capital este año quedarán por debajo de los 30.000 millones de dólares, una reducción del 20% respecto de la inversión realizada el año pasado. Shell mientras mantiene el proceso de adquisición de British Gas con el objetivo de aumentar volumen en el sector gasista en el que quiere desarrollar una industria integrada de gran tamaño. Esta ha sido una semana en la que se han anunciado resultados a la baja en toda la gran industria petrolera. BP anunció un beneficio para el trimestre de 1.800 millones de dólares lo que es una mejora respecto de los 1.300 millones del trimestre anterior pero que es un mal resultado comparado con los 3.000 millones del tercer trimestre el año pasado. En este caso, se refleja la caída del precio en la medida que la empresa ya anticipó amortizaciones de proyectos postergados o cancelados. Mientras, la petrolera noruega Statoil a pospuesto nuevamente la fecha de comienzo de operaciones en su principal proyecto en el Mar del Norte británico en más de una década.

La empresa anunció que su campo Mariner no entrará en actividad hasta la segunda mitad de 2018. La petrolera retrasó otro proyecto, el de Aasta Hansteen en aguas de Noruega al borde del círculo polar ártico. Los retrasos en el sector británico del Mar del Norte suponen un fracaso de la política para alentar su reactivación que han incluido una reducción de impuestos anunciada recientemente por el Gobierno de David Cameron. Los resultados de Statoil anunciados esta semana suponen una caída interanual del 70% con 437 millones de dólares para el tercer trimestre comparado con las expectativas de 600 millones por parte de los analistas. Los cargos efectuados por la empresa “para activos en exploración, otros activos y provisiones para litigios” han transformado los ingresos en una pérdida por acción de 0,89 coronas noruegas. Statoil al igual que el resto de las petroleras ha reducido el volumen de inversiones y este año las ha recortado en 1.000 millones de dólares respecto de sus previsiones anteriores hasta los 16.500 millones. En su plan de ajuste de gastos seguirá con la reducción de empleo mientras mantiene el incremento de producción que ha sido de un 4%. Las pérdidas tras los ajustes en el tercer trimestre fueron de 2.800 millones de coronas noruegas.

Del conjunto de las decisiones de las empresas del sector que comunicaron sus resultados esta semana se desprende un precio esperado para el crudo de 60 dólares el barril como soporte en el corto plazo. Algunas de las petroleras que efectuaron sus anuncios de resultados esta semana lo dijeron de forma explícita como BP, y otras como Shell lo han dejado traslucir. Pero al mismo tiempo han sembrado entre los analistas la sensación de que esperan que ese nivel de precios se mantenga durante todo 2016.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...