edición: 2285 , Lunes, 21 agosto 2017
28/12/2009
BOLSERIAS

Si eres gato salta del plato

El Ibex 35 sube 0,47% y cierra en 12.023 puntos
Juan José González

Sin referencias macroeconómicas ni noticias relevantes, tampoco previsiones empresariales ni declaraciones de líderes políticos y económicos, con todo, o mejor, sin nada, los inversores situaron el listón en los 12.000 puntos, zona por donde no transitaba desde el 18 de noviembre, lo que supone una clara intención de finalizar el ejercicio en máximos, una cota elocuente para los fetichistas y una anécdota más sicológica que técnica. Tan sólo el incidente terrorista de Chicago deja un amargo sabor que planea sobre las aerolíneas, sin que por ello, los mercados lo acusen ni siquiera como un golpe bajo. Optimismo contenido pero optimismo al fin. Eso sí, con apenas 1.000 millones de volumen -por si acaso- nunca se sabe. Hoy más que ayer, y posiblemente menos que mañana, se descuenta un escenario económico favorable para el próximo ejercicio –a falta de dos sesiones- con un paisaje de fondo del que parecen brotar movimientos corporativos. Ya veremos.
·COTIZACIONES

Los movimientos corporativos son un fenómeno habitual en la fase de salida de las crisis. Algo así es lo que interpretan los analistas para un mercado de renta variable en el que numerosas empresas de todos los sectores preparan algún tipo de alianza, unión, fusión, etc. Operaciones que cambiarán los precios y propiciarán buenas oportunidades para hacer negocio. Al mismo tiempo, se espera que los indicadores continúen con esa racha de confirmación de la actividad económica, todo un canto al optimismo que hoy se interpretó en clave de rally navideño, hecho que niegan las mismas cifras.

El selectivo español registra la continua entrada de capital procedente de los fondos de inversión, una actitud que en teoría debería catapultar el volumen de negocio pero que la realidad se encarga de limitar a los niveles más bajos de la temporada. En los mercados se valora la subida de las materias primas así como de los productos industriales. En el primer caso por la previsible subida del consumo de energía debido a la climatología adversa en buena parte de Europa y en EE UU. En el segundo por el despegue de la actividad industrial en Asia, razón por la que compañías como Arcelor Mittal ocupa los primeros lugares entre los mayores avances, hoy en el Ibex un 3,03%. Las casas de análisis incluyen estos días en sus carteras para el próximo ejercicio un buen puñado de valores cíclicos, principalmente industriales.

El sector bancario recupera posiciones en una jornada marcada por el pago de dividendos, lo que no parece afectar especialmente a Santander y BBVA, valores que terminaron la sesión con avances. El resto de los blue chips terminaron en positivo, en particular Iberdrola que desde el principio de la sesión había mostrado una demanda de títulos, motivada por la buena recomendación de un informe de Renta 4. Telefónica finalizó con dudas. No fue el día de OHL que sufrió un revés apuntándose a las pérdidas con un 1,5%.

Las bolsas del resto de Europa -excepto Londres, cerrado por festivo- mostraron la misma inconsistencia que el mercado norteamericano. Bajo volumen de negocio a pesar de la confianza en los valores del sector bancario, petrolero, energía eléctrica y compañías de tecnología, todas ellas ayudando a cerrar una jornada con los índices en positivo.

En el mercado de materias primas, el petróleo muestra la confianza de los inversores en la recuperación, con un precio de 77,11 $ el barril de la referencia Brent, y de 78,72 $ para el West Texas. En el mercado de divisas, el euro recupera alguna posición perdida al principio de la jornada y se cambia por 1,440 unidades frente al dólar. El oro se mantuvo estable en el nivel de los 1.104 $ por onza y el euribor repite la valoración en 1,241 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...