La inversión colectiva, en el objetivo de los futuros
edición: 2532 , Miércoles, 15 agosto 2018
24/06/2015
Reformas a la vista

La inversión colectiva, en el objetivo de los futuros gobernantes

El régimen fiscal de fondos de inversión y sicav puede tener los días contados en la próxima legislatura
Juan José González
El futuro de la tributación de las plusvalías de la inversión colectiva, es uno de esos temas recurrentes que suelen encontrar un sitio en las zonas calientes o templadas -según- de los programas electorales. Ahora es, incluso, un argumento básico en la política de las nuevas y no tan nuevas, formaciones políticas, cada vez más críticas con la última reforma fiscal y el tratamiento que esta dispensa a los patrimonios, especialmente, a los más grandes y a las fortunas. Se muestran contrarios al tratamiento de las plusvalías como también se muestran convencidos de que algunos instrumentos de inversión, caso de las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) no son más que mecanismos de elusión tributaria. Los economistas de referencia de las distintas formaciones, ya trabajan en las propuestas que en breve comenzarán a ver la luz, con cuentagotas y sin ánimo de que cunda el pánico. No resultará fácil.
Todo parece indicar que el tratamiento de las plusvalías que recoge la última reforma fiscal del actual Gobierno se ha convertido en el nexo de unión donde confluye toda la oposición. Desde el Partido Socialista hasta los partidos nacionalistas, pasando por Ciudadanos, Podemos y sus plataformas locales, coinciden al señalar como un desafío de la `nueva política´ un cambio en el régimen fiscal de las inversiones. Aunque en ningún caso quede claro cuál va a ser el futuro de las regularizaciones.

La última reforma fiscal parece haber sido la gota que ha colmado la paciencia de estas formaciones que, con independencia de las nuevas modificaciones tributarias de la reforma, siguen considerando que la inversión colectiva es un refugio de privilegiado del ahorro y en algunos casos, como las sicavs, un foco de elusión fiscal para los grandes patrimonios. Si bien la última reforma fiscal eliminó la penalización de las plusvalías obtenidas en las sicavs por los ahorradores en los últimos doce meses, pasando de tributar al tipo marginal, a pagar entre el 20% y el 24% de las plusvalías, la eliminación de esa ventaja no parece suficiente para calmar los ánimos. Los grandes patrimonios siguen conservando ventajas fiscales como, por ejemplo, la exención en el traspaso en el caso de las sicavs.

Sin embargo, no es sólo el tratamiento fiscal `favorable´ que reciben las sicavs el principal centro de interés político, sino el patrimonio que concentran los vehículos de inversión como los fondos y las sicavs. Si por un lado se pretende recaudar más de los grandes patrimonios y fortunas (sicavs) por otro, se persigue un mayor control sobre una masa de ahorro que, según las últimas cifras de Inverco, concentra a cerca de un cuarto de billón de euros (fondos y sicavs). El patrimonio de la inversión colectiva es, por tanto, un rico caladero de posibles impuestos al que pondrán rumbo las flotas de los partidos políticos.

Pero que el volumen de los fondos de inversión se haya duplicado en los últimos dos años y medio, no significa que el ahorro privado no tenga en mente nuevos planes de futuro, puesto que con la probable subida de los tipos de interés en el medio plazo, se da por seguro que los ahorradores destinen parte de su dinero, actualmente en fondos de inversión, a depósitos con mejores retribuciones que las actuales próximas a cero.

Conscientes de ser foco de atención, también los inversores con grandes patrimonios, principalmente en sicavs (con 36.000 millones de euros en mayo de 2015) se plantean hacer cambios en el futuro. Ocurre con las nuevas inversiones de las sicavs, donde el principal destino, continúa estando en el extranjero, donde parecen obtener los mejores rendimientos. Otra posibilidad para el futuro de los grandes patrimonios pasa, sin embargo, por aprovechar los incentivos que de vez en cuando proporciona la Agencia Tributaria Española, como es la regularización (o amnistía fiscal, llámese como quiera) de los patrimonios en el exterior, al parecer un recurso que suele dar muy buenos resultados al fisco y al que difícilmente podrán renunciar las formaciones políticas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...