edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
08/02/2016

Siete naciones piden a la UE medidas para defender su acero de las importaciones de China y Rusia

El Consejo Extraordinario de Competitividad se reunión en noviembre sin consecuencias
Carlos Schwartz
Siete naciones, entre las que no figura España, firmaron un carta dirigida a la Comisión Europea en la que solicitan medidas urgentes para contener los efectos de las importaciones de acero a bajo precio de naciones como China y Rusia que amenazan a la industria europea del acero con un verdadero hundimiento. El Grupo de Trabajo del Acero creado en España en 2013 se reunió en noviembre pasado a instancias de la cámara española de esa industria, UNESID, para analizar el Consejo Extraordinario de Competitividad de la UE, celebrado en Bruselas el pasado 9 de noviembre, que se convocó para analizar los problemas que afectan a la industria siderúrgica europea. De acuerdo con fuentes que asistieron a dicha reunión se registró un fuerte malestar entre los representantes de la industria por la falta de progreso en la imposición de medidas para detener la entrada de ingentes cantidades de acero, en especial de China a precios calificados de dumping.
España es el tercer destino de las importaciones de acero de China en Europa, después de Italia y Bélgica, aunque en el caso de Bélgica hay que descontar el efecto distribuidor que tiene el puerto de Amberes en toda Europa (Alemania, Francia, Holanda, fundamentalmente).

El fin de semana, ministros de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Polonia y Reino Unido, dieron a conocer una carta en la que se urgen a la Unión Europea a adoptar medidas contra las prácticas comerciales desleales y asegurar “un terreno de juego uniforme” a nivel global para la industria siderúrgica. Las importaciones siderúrgicas de China alcanzaron en España, en los 8 primeros meses de 2015, las 750.000 toneladas, lo que supone el 19% del total de las importaciones europeas.

Las importaciones de acero chino en el tercer trimestre del año pasado crecieron un 29% respecto de igual periodo un año antes. El motivo central por el cual las industrias importan acero chino es su precio, muy por debajo de los precios europeos. La principal competencia se ha establecido en el sector de productos planos, que carecen de protección contra la competencia por dumping, a diferencia de productos largos y especiales como los tubos y el acero inoxidable. Las tarifas diferenciales para los tubos de acero sin soldadura procedentes de China fueron extendidas a finales del pasado mes de diciembre para evitar una caída de hasta el 39% de los precios en el mercado interior europeo para esos productos. Los recargos que se vienen aplicando a los tubos importados de China son de entre el 17 % y el 39%.

En España, el 20 de enero la dirección de la siderúrgica Arcelor Mittal anunció que va a parar de forma “temporal indefinida” la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) aplicando un expediente de regulación de empleo temporal a los 335 trabajadores de la planta. Pese a los ajustes salariales aceptados por la plantilla que en la ACB llegaban a vincular un 19% del sueldo a los resultados de la planta ésta no ha logrado rentabilizar su producción por la presión del acero importado, de acuerdo con la empresa.

Fuentes del sector señalaron a ICNreport que China está colocando en Europa bobinas de acero laminado un 30% más barato que el acero que se produce en España. La siderúrgica de capital indio Tata Steel ha cerrado en el Reino Unido varias plantas, entre ellas la de productos planos al sur de Glasgow con la pérdida de 270 nuevos empleos que ya llegan a varios miles. Pese a ello la empresa anunció el mes pasado que va a reducir plantilla en otros nuevos mil empleos a lo largo de este año. Las asociaciones europeas de la industria acusan a la Comisión de actuar con retraso y escasa eficacia a la situación creada por el dumping. Por añadidura la UE debe considerar este año la posibilidad de conceder a China la condición de nación con economía de mercado que dificultaría sobremanera la posibilidad de tomar medias en contra de las importaciones de productos a bajos precios.

“La Unión Europea no puede permanecer pasiva mientras la pérdida de empleo y el cierre de plantas siderúrgicas demuestran que hay un significativo riesgo de colapso pendiendo sobre el sector europeo del acero”, afirma la carta fechada el viernes. Desde 2008 el sector ha perdido una quinta parte del empleo que generaba. Una fuerte caída del precio internacional del acero ha golpeado a la industria a nivel internacional y la presencia de acero chino por debajo de los precios de mercado que inunda al mundo tras la fuerte caída de la demanda interior en aquel país es señalada como responsable de esta situación.

La carta afirma que la UE debe hacer un uso oportuno  y completo de la gama de instrumentos de política comercial que tiene a su alcance. Asimismo, solicita un intervención en los casos en los que hay daño concreto y pide una reforma de los instrumentos de defensa comercial que permitan una respuesta rápida, más transparente y eficaz y una investigación en el sector de los productos planos del acero en bobina. La carta afirma que “No se debe esperar hasta que el daño de las prácticas desleales se hagan irreversibles para nuestra industria”.

De acuerdo con fuentes del mercado la iniciativa estuvo encabezada por el ministro de Economía francés Emmanuel Macron. La carta se hace pública pocos días después de que la comisaria de Comercio, Cecilia Mälstrom, anunciara que abriría tres nuevas investigaciones anti dumping sobre productos siderúrgicos producidos en China. Mälstrom hizo un llamamiento a las autoridades chinas para que hagan una reducción del exceso de capacidad en su industria del acero, algo que Pekín no tiene previsto por las consecuencias en su mercado laboral. Por su parte la Comisión Europea argumentó que ha propuesto una modernización de los mecanismo de defensa comerciales en 2013 que estaban a la espera de decisiones por parte del Consejo Europeo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...