edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
07/10/2008

Sigan al BBVA

J.J. González

Hoy se ha producido la primera acción concertada de ámbito europeo desde el pasado 15 de septiembre en que comenzaron los sucesos más críticos de la crisis financiera en la economía mundial. Y ha sido para bien porque supone un grano de arena a favor de la confianza y tranquilidad del público, de los particulares, detalle éste que no ha pasado inadvertido para los inversores, en especial de los europeos.

Decía un banquero esta mañana que “en España estamos en nuestra particular burbuja, aquí los bancos no corren peligro, a las constructoras se les echa una mano y las eléctricas no van mal”, cierto es, y si no hablamos de desempleo, éste puede ser el maravilloso país de Alicia. Lo cierto es que hoy los inversores pensaron que después de la tempestad viene la calma y el día transcurrió con muchas noticias descontadas (las malas) y otras positivas que animan, únicamente, pero nada más.

Los técnicos denominan rebote cuando a una caída le sucede una subida de igual o mayor intensidad. Pues bien, no parece el caso y como mucho se puede hablar de reacción a la fuerte caída de ayer, de ganas de pillar gangas, que las hay, y muchas, o simplemente que tres valores tiran de otros 32 o incluso de 72. En el parqué español, cuando Telefónica, Santander, Iberdrola y Repsol pisan el acelerador, el selectivo se pone verde.

En la jornada de hoy aparece una novedad; BBVA aumenta su autocartera desde el 1,32% hasta el 3,40% lo cual no se puede decir que haya sido para aprovechar el precio ya que ha habido sesiones en las últimas semanas de hasta un 6% menor. El mercado apunta a que puede tratarse de la entrada de un fondo a precio convenido, aunque visto de otra manera, un buen puñado de acciones, como es el caso, puede servir para pagar o intercambiar acciones con otra entidad, es decir, que Francisco González ya podría haber tomado la decisión de hacer alguna compra, ahora que el mercado está lleno de buenas oportunidades. Habrá que seguir de cerca al banco de González.

BBVA al margen, los inversores dan por hecho que el BCE en su próxima reunión ceda a las presiones del mercado y recorte en un cuarto de punto el precio del dinero. El movimiento del Banco de Australia esta madrugada, reduciendo sus tipos de interés, abre el camino a un más que probable retoque en Europa, ahora que, según el Gobernador del Banco de España, la inflación da signos de un ligero retroceso.

Ya se empieza a sentir el interés de numerosos fondos de inversión por tomar posiciones en compañías españolas, aunque la fuerte volatilidad del mercado actúe como freno de estos inversores impacientes. A alguno de ellos no le extraña tamaña volatilidad porque asegura estar acostumbrado a los ‘treintaporcientos’ de riesgo en los países emergentes. “En Europa la volatilidad es ahora del 50% y así no es fácil comprar”, asegura este gestor de fondos.

Y mientras la Banca se hunde en Reino Unido y su economía entra en recesión, Islandia pide auxilio a Rusia en una de las situaciones más esperpénticas que se han vivido desde la última Gran Depresión.

Ahora las bolsas de Europa esperan declaraciones de los presidentes de Gobierno, como la celebrada esta tarde en España por José Luís Rodríguez Zapatero, o la de esta mañana del Gobernador del Banco de España en la Comisión de Economía del Congreso, declaraciones de los responsables del Ecofim y de sus ministros de Finanzas, del presidente de la Fed. Quizás todas ellas llegan un poco tarde, en un momento en el que los mercados hubieran agradecido más rapidez y reflejos y menos cintura para esquivar los acontecimientos de los últimos días.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...