edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
17/01/2011
BOLSERIAS

¡Silencio! se piensa

El Ibex 35 baja 1,01% y cierra en los 10.280 puntos
Juan José González

Tiempo muerto. Lo solicita el mercado, el dinero y la meteorología. Los inversores se ponen de acuerdo porque no ven sentido a tomar posiciones en la Bolsa cuando en poco más -o menos- de 48 horas se pueden decidir el corto y el medio plazo de un golpe. Las reuniones del Eurogrupo esta tarde, y del Ecofin mañana, sirvieron como argumento para comenzar la semana en stand by, situación que equivale a recortes en torno al punto porcentual y poco más. El silencio de Wall Street, hoy festivo en EE UU, ayudó a que una Europa 'autónoma' se sintiera libre en la formación de sus opiniones. El fondo es positivo para la inversión, se mire por donde se mire, y la sensación de precios baratos esta animando a inversores norteamericanos –fondos- a tomar posiciones en Repsol y BBVA, hoy con fuertes aplicaciones. En general, cautela a la espera de las decisiones en Europa y de los resultados empresariales en EE UU que comienzan a conocerse en la presente semana. Mientras tanto, un poco de caja nunca viene mal y 3.600 millones de volumen.
· COTIZACIONES

Ligera recogida de beneficios como muestra de una actitud que muestra la cautela y la prudencia como hilo conductor de una situación en la que parece como si en las próximas dos jornadas se fuera a decidir el futuro de algo. Los inversores miran el escenario bursátil con la esperanza de que dé comienzo una subida en vertical de índices y valores. Pero mientras tanto, no pierden el tiempo y optan por recoger beneficios de forma discriminada, en orden, ya que hay que en el mercado conviven en la actualidad, gangas al lado de no tan gangas.

La tregua pactada hoy entre los inversores y el mercado se justifica en la expectación creada por la mayor o menor flexibilidad del fondo de rescate europeo. Expectación que se transforma en tranquilidad y equilibrio en este inicio de la semana, haciendo posible que la prima de riesgo españole se relaje hasta los 228 puntos básicos aunque al cierre se situaba en los 235 p.b., y la rentabilidad del bono a diez años se sitúe en 5,35%. Añadir que la decisión del ministerio de Economía se sustituir dos subastas de obligaciones por un préstamo sindicado colabora a relajar –y a despistar- la presión de los mercados de deuda.

No hubo aportación de los blue chips a un mercado a la defensiva, a la espera, únicamente, de decisiones políticas que modifiquen parte del futuro de la inversión. Hoy corrigieron bancos, energéticas y telecomunicaciones. Santander y BBVA acompañaron a Popular en la parte baja de la tabla, en la zona de pérdidas. Muy cerca de Repsol y Gas Natural. Iberdrola intentó ganar posiciones en el selectivo, y al final terminó en una zona mixta, donde Telefónica desarrolló toda su actividad a lo largo de la sesión. Acciona e Iberia fueron las estrellas de la sesión con los mejores avances, seguidos de Iberdrola Renovables e Indra, que prosigue su escalada particular.

Las plazas del resto de Europa, tras comenzar la sesión con dudas mantuvieron un tono negativo a lo largo de la jornada, imponiéndose al final, la retirada de ganancias, una actitud que se multiplicó en esta primera sesión de la semana. Al cierre, Paris, Londres y Fráncfort finalizaron en números rojos.

En el mercado de divisas, la corrección de la renta variable alcanzó de lleno al euro, que perdió el nivel de 1,33 $ para moverse finalmente, en torno a las 1,3247 unidades. La relación del dólar con el yen, a la baja, se fijaba en los minutos próximos al cierre de las bolsas europeas, en 82,60 unidades. El parón del euro fue decisivo para que las materias primas frenaran su avance en general: la onza de oro retrocedió hasta los 1.359,4 $ después de haber marcado un primer precio en la jornada en los 1.361 dólares, y el barril de petróleo de la referencia Brent cotizaba en los 97,84 $. Por su parte, el euribor sigue su imparable racha ascendente; hoy cerró en tasa diaria en 1,544%, 8 milésimas más sobre el precio del viernes pasado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...