edición: 2723 , Jueves, 23 mayo 2019
29/11/2010
BOLSERIAS

Simulacro de rebote y fiasco

El Ibex 35 baja 2,33% y cierra en los 9.324,7 puntos
Juan José González

Ligeras diferencias entre un parte de guerra, otro meteorológico, y el del mercado de valores. Este último es posible que derive en parte médico porque el diagnóstico indica gravedad en la salud. El dinero no interviene, se refugia convencido de que no caben más alegrías en el corto plazo. Tampoco en el medio. El riesgo simuló respirar sin asistencia a primera hora, pero minutos más tarde los operadores plegaron velas porque no había lugar para alegrías. Estas, si llegan, serán efímeras como las dos primeras horas de hoy, cuando el dinero se frotaba las manos ante un rebote de grado ‘tormenta perfecta’ que no pudo ser. Porque el mercado pone a prueba el rescate irlandés, inmaduro, con fiebre y contagio. Esto último pesa como una losa. La jornada comenzó con un sospechoso relax en los diferenciales de la deuda. Y tan sospechoso. El rebote era forzado, obligado, tan prudente como falso. Wall Street abrió con recortes, sin confianza en Europa ni en sí mismo. Así terminó la jornada, entre dificultades y temores.
· COTIZACIONES

No hubo referencias económicas en la jornada. Estas se esperan para el miércoles, en la reunión del BCE, de la que se esperan gestos similares a los de la FED –compra de bonos, liquidez-; del Libro Beige de la Reserva Federal el jueves, se espera poco o nada, y el viernes será la cita importante: el desempleo de noviembre en EE UU. Los inversores comparan los escenarios donde vive el dinero. El europeo no tiene visos de mejora, y el norteamericano se mueve con lentitud y no llega, últimamente, a modificar el signo de las bolsas del viejo continente. Así las cosas, el mercado se mueve a golpe de declaraciones, de rumores de corto alcance y bajo efecto. Se vive el día, al minuto, el reino del corto plazo en acción.

Los diferenciales de la deuda de España (265), Grecia (926), Irlanda (665), Portugal (438) e Italia (195) frente a la referencia alemana (bund) siguen actuando de catalizador y guía de una situación que se complica a medida que avanzan las jornadas. Los inversores observan la lentitud con la que se producen la declaración de intenciones, y el resultado suele ser que unos se quedan largos y otros cortos. Paralelamente a los rumores de la jornada de hoy, se conoció un buen indicador de sentimiento del consumidor, una encuesta realizada en 16 países de la Unión que mide las expectativas de los consumidores, y que en líneas generales viene a confirmar que son positivas.

De nada sirvió la estadística ni la docena de declaraciones de líderes y funcionarios de la UE que influyeran en la dirección de la inversión. Los bancos son el centro de los recortes y en los principales selectivos las caídas de las entidades financieras acaban por abortar cualquier intento de ganancias. Recortes en Paris, Francfort, Londres y nuevos problemas, ahora desde Italia, donde el Tesoro tuvo serias dificultades para financiarse en plazo y precios, creando nuevas dudas sobre su capacidad para navegar en la crisis.

Los pesos pesados del selectivo español cerraron con recortes, particularmente acusados en el caso de BBVA, Santander, Repsol y Telefónica, mientras Iberdrola conseguía salvar los trastos con un menor recorte que no evitó las pérdidas. En otro orden de asuntos, Iberia celebraba la junta de aprobación final de la fusión con BA, al tiempo que ACS sigue pendiente del supervisor bursátil alemán que puede decidir en las próximas horas la anulación de la OPA sobre Hochtief que tiene planteada la española para hacerse con el 51% del capital de la alemana.

En el mercado de divisas, retroceso de la moneda única que comenzaba la sesión en 1,3236 unidades frente al dólar para cambiarse al cierre de las bolsas en 1,3111 unidades. La relación dólar/yen se movía en las 84,21 unidades. En el mercado de materias primas, la onza de oro de compraba y vendía por 1.360 $ con avance del 2 %. El barril de petróleo de la referencia Brent cotizaba al final de la sesión en los 85,73 $ tras haber iniciado la jornada en 86,51 $. El euribor cerró en 1,532 % en tasa diaria, una milésima por encima del valor del viernes de la semana pasada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...