edición: 2515 , Lunes, 23 julio 2018
12/12/2008

Simyo le toca los ‘iphones’ hasta a Google

No se resiste a pasear por la senda del riesgo. Con la misma alegría con que se puso el iPhone de peineta, saltó los contratos de Movistar y vendió el Sony Ericsson C902 de James Bond, la operadora de KPN dribla ahora los muros de la geografía y subasta -camiseta en ristre y en los predios de Ebay- el HTC G1, un terminal bloqueado, que sólo puede operar bajo la red de T-Mobile en EE UU, exclusivo de Google. Todo por arañar en la guerra de ‘todos contra el iPhone’ lo que el mercado, la portabilidad y la batalla de las low cost le ponen difícil. Aunque se arriesgue a una demanda por violar la exclusividad de Google y la de Apple con Telefónica y, como mucho, le haya hecho un favor a Movistar, empujada a poner sobre la mesa también ofertas prepago sin contrato para el iPhone 3G y a sacarle filo a su capacidad como regalo estrella de estas Navidades.

Es una opción que O2 ha estrenado en Gran Bretaña y Movistar en Ecuador desde hace más de dos meses. Y a la que Telefónica abre la puerta en España desde el 17 de diciembre. César Alierta no quiere arriesgarse a que el iPhone marque las distancias con sus clientes, a que destierre a aquellos que provengan de otras operadoras, y a los recién llegados a la esfera de los smarthones, o los que prefieran un modelo de prepago. Telefónica vendió más de 60.000 iPhone 3G en España en los primeros 50 días, mientras que las cifras alcanzan las 120.000 unidades en la docena de mercados en los que ha distribuido el terminal de Apple desde el 11 de julio. Y cuenta con vender más de 10 millones de dispositivos móviles en 2008, incluidos teléfonos, módem USB y portátiles, lo que implica un crecimiento del 4% respecto al año anterior, gracias a los cerca de 3 millones de aparatos del cuarto trimestre, al calor del estreno en la campaña de Navidad de la exclusividad del Nokia 5800, el N96 y el Sony Ericsson W595; y de la apertura del iPhone a los clientes de tarjeta prepago.

DE PIRUETA EN PIRUETA

Simyo lucha contra los contratos y el bloqueo de terminales. Aunque la guerra de precios y la batalla de piruetas deje más de un malabar por los suelos. Y haga poco más que entretener, por unas horas, el escaparate del marketing. Jochen Doppelhammer taconea en la paciencia de los contratos ajenos. No ha conseguido arañar en la portabilidad, se ha vuelto en su contra y pesca menos con ella en el segundo trimestre que en el primero. Y, a lanzazos, busca sitio en una guerra -la del iPhone y los smartphones- en la que en España Movistar parece haber encontrado sitio en todas las trincheras. Las líneas prepago crecen menos que en el trimestre pasado. El iPhone se lleva la mitad de las ventas globales de teléfonos inteligentes en el mercado, incluyendo en este segmento los terminales con sistema operativo Windows Mobile (como el Samsung Omnia) y los dispositivos de Apple, Blackberry y Palm. Y en esa guerra la filial de KPN no tiene sitio. Salvo piruetas en contra.

Telefónica pesca con el iPhone en una mano: en tres meses le ha servido ya para capear las zozobras de la telefonía celular española. Pero hace ondear en exclusiva, del otro lado, el nuevo 5800 XpressMusic, la bandera con la que el fabricante finlandés espera recuperarse del ‘efecto iPhone’ -que le ha arrebatado un 20% de su cuota del mercado- y tocar el epicentro de un segmento medio, más masivo, que pesca allá donde el aparato de Apple no llega. Aunque el mercado negro y Simyo -con la pértiga del territorio europeo- se empeñen en saltarse los muros de su exclusividad. Y a pesar de que el teléfono inteligente de Google y la Blackberry Storm de Vodafone busquen un sitio en la retaguardia del todos contra todos. César Alierta se blinda así en una guerra -la de los smartphones- en la que Movistar parece haber encontrado sitio en todas las trincheras.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...