Sin comprador final
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
28/07/2010
BOLSERIAS

Sin comprador final

El Ibex 35 baja 0,01% y cierra en 10.643 puntos
Juan José González

Plano, plano. Zona delicada y propicia para la retirada de beneficios. Los inversores se mantienen sumidos en el mar de confusiones definido por unos buenos resultados empresariales –en EE UU y en Europa- con los que algunos indicadores macroeconómicos se resisten a ser solidarios. Hoy el díscolo fue el índice de pedidos de bienes duraderos de junio, peor de lo esperado y que fue el motivo de la apertura de Wall Street con pérdidas. Los mercados de valores europeos permanecían vigilantes ante la reacción de los americanos, a su vez pendientes de las opiniones del Libro Beige que se publicará hoy a las 20:00 h. Así que uno por otro, la jornada fue un despropósito que se vino abajo con un volumen de negocio corto si se compara con las expectativas creadas tras una apertura del selectivo español del 0,6%. El fondo del mercado sigue siendo positivo y la atmósfera cargada de optimismo no termina de llegar a todos los rincones de las bolsas. Prosigue la cascada de presentación de resultados en el ámbito local: Arcelor, Endesa, Ebro y BBVA comunicaron unas cuentas que muestran los esfuerzos en saneamiento y algún indicio de brote verde.
· COTIZACIONES

El dinero continúa sin encontrar un motor que le impulse con seguridad hasta la cota de los 11.000 puntos del selectivo, hoy un tanto lejano. Mayor protagonismo el desplegado en la jornada por Telefónica. La adquisición de Vivo a Portugal Telecom cierra unas jornadas de pugna entre las dos operadoras en la que PT puede sentirse a gusto con la cantidad aportada en pago por Telefónica. El mercado debate ahora a modo de polémica estéril, si la adquisición es buena o mala en función del precio desembolsado. Y aunque hay para todos los gustos, los analistas más influyentes aseguran que el precio pagado es elevado, mientras que aquellos que reconocen que se trata de una inversión a medio y largo plazo, la consideran redonda.

El principal selectivo español fue testigo de que no hay dinero dispuesto a comprar a cualquier precio, y por tanto, sin el cliente final es difícil que el negocio se mueva en alguna dirección. La situación descrita corresponde a la sesión de hoy, pero puede ser aplicable a muchas de las vividas en jornadas precedentes. En ese ambiente dominado por las noticias empresariales valores como Telecinco (+1,49%), Acerinox, Criteria o Popular se situaron al frente de la tabla de cotizaciones. Realización de beneficios en Mapfre que finalizó como farolillo rojo (-3,22%) seguido de cerca por Arcelor Mittal.

Los pesos pesados del Ibex 35 tuvieron distinto comportamiento: Telefónica y Santander con avances, mientras que las energéticas Iberdrola y Repsol, así como el BBVA, que hoy presentó sus resultados, sólo pudieron aportar a la sesión volumen y escasas sensaciones sobre el medio plazo, puesto que los resultados del segundo banco español –sorprendieron positivamente al mercado- no fueron correspondidos en el parqué, que optó por retirar dinero.

Los selectivos del resto de Europa cerraron con signo negativo, excepto Paris, en una jornada sin referencias económicas aunque de marcado carácter empresarial. Al alza las compañías de telecomunicaciones y los valores bancarios, y en los últimos lugares las empresas industriales, aseguradoras y distribución. Infineon y Btobacco, Deusche Borse retrocede y las entidades financieras frenan el crédito en el segundo trimestre.Peugeot con buenos resultados y beneficios tras las fuertes pérdidas de hace un año, gana posiciones en el mercado bursátil.

En el mercado de divisas la moneda única europea se cambiaba frente al dólar en las 1,3012 unidades, con ligera apreciación, mientras que el barril de petróleo de la referencia Brent se pagaba por 76,31 $. La onza de oro se apreciaba ligeramente hasta los 1.160 $ y el euribor cerraba la sesión con una subida de tres milésimas hasta 1,4160 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...