edición: 2287 , Miércoles, 23 agosto 2017
13/10/2008
BOLSA

Sin dinero no hay euforia

El Ibex registra la mayor subida de su historia, un 10,65%, y se queda a las puertas de los 10.000 puntos
Juan José González

¡Por fín rebote! con esperanza y con violencia, con ruido y con buenas noticias, de todo. Los inversores madrugaron hoy lunes 13 –dicen que es mal número- con el apoyo incondicional del Gobierno inglés a sus bancos, de los que se convertirá en dueño conforme vayan pasando las horas, y con la certeza de que las bolsas asiáticas –excepto la de Tokio, cerrada por festivo- cerraban en la madrugada con avances significativos. Con estos flotadores, la inversión se echó a la mar consciente de que sería un buen día para la singladura. Cuando las bolsas españolas abren con un repunte del 6,8% significa que el dinero acude en cantidad y con seguridad. En cantidad porque en apenas una hora de contratación el parqué madrileño ya movía 1.000 millones de euros, un volumen que nos recuerda mejores tiempos, no muy lejanos, cuando en la Bolsa nadie perdía, nadie.
· COTIZACIONES

Hoy, con los pies sobre el suelo, se puede decir que las reuniones de Gobiernos, países, instituciones y mercados de todo el mundo, el pasado fin de semana, comienzan a dar sus frutos. Quizás un poco tarde –las medidas- y quizás un poco pronto –las reacciones-. Lo cierto es que a los operadores, presos esta mañana del síndrome de abstinencia, se han lanzado al ruedo sin muleta y a pecho descubierto. Sin perder en ningún momento el comportamiento de los futuros del Dow Jones, no vaya a ser que nos desbarate los planes, no los de rescate, sino los de inversión.

A primera hora de la mañana, en la Plaza de la Lealtad se tenía la extraña sensación de estar en el hipódromo de la Zarzuela, los caballos inquietos, en sus cabinas, listos para salir. Y en la apertura, lo previsto, dos pencos trotones salen como una exhalación: se trataba de Urbas, que subió un 40% para luego bajar a un 30%, lo nunca visto, y OHL, otro jamelgo últimamente con maneras de haragán, que se pegó un sprint de salida del 13,8%. Así las cosas, cualquier quiniela para hoy quedó destrozada en los primeros envites de la jornada.

Hoy, todo el viento venía de popa: las materias primas, el euro, los rumores de una nueva y más que posible reducción en el precio del dinero e, incluso, la rebaja del euribor, ¿quién lo iba a decir?, pues hoy tocó, el petróleo echó también una mano y el oro, aunque siguió reluciendo, no brilló tanto como en las joyerías.

Atención a los blue chips. Entre ellos mueven la mayoría del mercado. Y la inversión extranjera, como no, valora como debe ser, la buena salud y el buen papel que nuestros bancos han jugado en estas semanas de intenso infierno financiero. Dinero para todos ellos, y ovaciones para Santander, que no ha tenido más remedio que confirmar a la CNMV la letra impresa que de madrugada publicaba The York Times, que apuntaba a una rápida operación del banco español para hacerse con la totalidad del norteamericano Sovereign. Claro está, una ganga porque ofrecer 3,81 dólares por título para comprar el 75,10% no están mal, si tenemos en cuenta que pagó 20 dólares por acción por el 24,90%. Y será por dinero, pero Abbey, la filial de Reino Unido, recibirá del Santander 1.250 millones de euros para reforzar la capitalización.

El  Ibex 35 subía a media sesión un 6,49% hasta los 9.572 puntos, recuperando parte de lo perdido el viernes tras registrar la mayor caída de su historia al perder los 9.000 puntos. Avances en general para llegar a los 9.700 puntos en el selectivo en apenas unas horas pero se encaminaba con fuerza dispuesto a escalar cotas mayores.

Llegado el cierre, el selectivo madrileño recuperó los 10.000 puntos con una subida del 9%. Los blue chips se recuperaron de jornadas anteriores: Telefónica +8,92% , Repsol +4,71% , Iberdrola +17,44% , BBVA +8,77%  y Santander +8,05% .

En Wall Street, aunque abrió con fuerza, era una jornada semifestiva al estar el mercado de bonos norteamericano cerrado por el Columbus day. La apertura en positivo, vino a ratificar las subidas en Europa que siguieron avanzando con más fuerza, aunque en realidad fue el mercado norteamericano el que se contagió del europeo. Al cierre del Ibex, el Dow Jones avanzaba un 5,39%.

En Europa, las compras generalizadas impulsaron con fuerza a valores como ING o GDF Suez que registraron avances del 18%. En general, los mercados europeos se mantuvieron estables en la euforia que, tras la buena apertura de Wall Street siguió avanzando dos puntos más hasta cerrar con una recuperación de los valores a niveles de septiembre. El Dax alemán subió el 10,44%; el CAC 40 de Paris un 9,11%; el FTSE 100 de Londres perdió el -8,85%; y el Euro stoxx50 se apuntó un avance del 9,11%%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...