edición: 2611 , Viernes, 7 diciembre 2018
04/03/2009
BOLSERÍAS

Sin dinero no hay negocio ni rebote

El Ibex despide la sesión en 7.357 puntos, tras subir un 1,9%
Juan José González

Más que un síntoma parece un respiro propiciado por alguna de esas noticias sueltas que llegan de EE UU, donde comienza a filtrarse al mercado y al público en general la filosofía básica del nuevo Gobierno. Se quieren evitar las nacionalizaciones para lo que se utilizan las inyecciones de liquidez en los principales bancos y aseguradoras. Con este gesto, Wall Street, en su apertura al alza, no tiene muchos argumentos para dudar y el dinero hace su aparición en el complicado escenario. Nada que ver con el selectivo español que, aprovechando ese respiro, se mantuvo al alza durante la jornada aunque con volumen ramplón, al que acostumbra. Las posiciones de la inversión delatan prudencia y destilan temor, así que los cazadores de gangas se emplean a fondo en esta coyuntura. El dinero espera noticias económicas y políticas para las próximas horas, con publicación de índices de actividad y nuevos recortes de política monetaria. Lo de hoy, considerado como un rebote, es en realidad un repunte técnico, a secas.
·COTIZACIONES

Los mercados de renta variable se cogieron al mínimo haz de luz en un intento de no concluir la jornada en negativo. Se estima que son muchas y seguidas, las sesiones de Bolsa que se saldan con pérdidas y hoy, ni las cifras de paro del sector privado ni la contracción del sector servicios en febrero en EE UU, logró poner en apuros al mercado que, sin embargo, correspondió a las noticias sobre el relanzamiento de la economía china, que prevé fuertes inversiones en sectores productivos.

Mientras tanto, algunos índices, como el conocido hoy de ISM de servicios de la Eurozona, con ligero retroceso, no dejan de añadir mayor inseguridad al ambiente general, necesitado de buenas noticias y sobrado de otras, como los malos resultados de Credit Agricole, France Telecom o British Petroleum. Con todo, los mercados de renta variable de Europa registraron avances en la jornada.

Se aprovecha este tiempo de impasse para hacer alguna plusvalía por recogida de beneficios, como fue el caso de Inditex o de Grifols, donde hoy fijaron sus ojos los cortoplacistas. El escaso volumen de negocio provoca una ilusión visual que no cambia sustancialmente la cara de los valores que siguen cotizando en mínimos.

Valores de la jornada fueron Ferrovial, que ya ve próxima la salida a sus inversiones aeroportuarias, y Técnicas Reunidas, en racha tras recibir hoy una recomendación de compra de Deustche Bank. La compañía acumula una ganancia en Bolsa en el presente ejercicio del 30%, sin duda, la nueva estrella del parqué.

Santander, BBVA, que hoy recibieron informe negativo de UBS, y Popular tiraron del índice ayudados en buena medida por la fortaleza de Repsol, Acerinox y Cintra que hoy recuperaron posiciones. Sacyr, por subida de Repsol, e Iberdrola, estuvieron en el grupo de los valores con mayores avances. Valores perdedores de la jornada fueron Inditex, Tele 5 y OHL.

El mercado espera a la sesión de mañana para comprobar una nueva dirección, lo cual no sucederá hasta la comunicación del presidente del BCE, Jean Claude Trichet tras la reunión de este organismo. Una reunión de la que se espera continúe con la tendencia de recortes en el precio del dinero, asunto que los mercados de renta variable ya parecen tener descontado en parte. Con anterioridad a la cita del BCE celebrará reunión el Banco de Inglaterra, de la que se esperan, igualmente, recortes.

Subida de los precios del crudo, con un 6% para el West Texas en 44 $ por barril, y subida del 4% para el Brent en 45,5 $. El euribor cerró en el nivel de abril de 2004 a 1,993 % y la divisa europea cotizaba en 1,256 $.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...