edición: 3009 , Martes, 14 julio 2020
29/12/2011
BOLSERIAS

Sin dinero y sin pescado

El Ibex 35 gana 1,55% y cierra en los 8.487 puntos
Juan José González

Mientras los inversores intentan averiguar el destino de las cataratas de liquidez del BCE, los operadores dan el año por hecho. Cuando un mercado como el español contrata 35 millones de euros en dos horas, significa que el desinterés por las ganancias, o por tomar posiciones, es mínimo; es algo así como la Bolsa de hace quince años. El escenario de la jornada tenía en cuenta la segunda parte de la subasta del Tesoro italiano, que según las cifras parece haberse saldado a precios razonables. Pero el resultado ya estaba descontado a tenor de la reacción de los cambios, ligeramente a la baja y sin destino concreto hasta que la Bolsa de Nueva York, con apertura en positivo, logró influir en el rumbo del dinero en los mercados de Europa. A pesar de todo, los inversores no despejan dudas y se temen que el euro regrese a la andadas, como se pudo observar en la jornada anterior. Atentos.
· COTIZACIONES

La última hora de la jornada de ayer es un indicador eficiente que obliga a no bajar la guardia hasta que suene la campana final, no las doce, si no la señala el cierre de la jornada. Los inversores interpretan que la situación del mercado es bastante sencilla: no hay demanda de crédito, no hay nuevos datos empresariales y tan sólo algunos indicadores económicos muestran las buenas intenciones de las compañías cotizadas por mejorar la ratio de apalancamiento. Pero la coyuntura señala que estamos en el punto en que hay que doblar la ciaboga en 24 horas y poner rumbo a un nuevo ejercicio que en poco o en casi nada se diferenciará de la actualidad. Quizás esta postura se esté imponiendo en la práctica y sea el factor que esta influyendo en la falta de actividad. Todos los años sucede lo mismo en el tramo final del año.

Y mientras los operadores seguían atentos a la evolución de un euro, hoy en calma, el dinero acudía en la tarde al mercado, animado por los avances de la Bolsa norteamericana. Los principales valores del Selectivo abandonaron al cierre las posiciones bajas de la tabla, en particular los valores bancarios, con Santander y BBVA en las primeras posiciones y recuperando las pérdidas de la jornada anterior. Mejor comportamiento para la petrolera Repsol, unos avances que demuestran el posicionamiento de los cazadores de dividendos, pago que se producirá en enero. El concurso de Telefónica y la ayuda de Iberdrola en los avances fue decisivo para el resultado final, un cierre en positivo y en línea con el resto de las plazas del resto de Europa.

El Eurostoxx50 cerró con Carrefour de estrella y la recuperación de los valores bancarios. Londres, Paris y Francfort finalizaron con ganancias ante la estabilidad de la jornada en noticias y la seguridad de un Wall Street al alza. Ahora, tan sólo hay que controlar la evolución de un euro díscolo que amenaza con moverse, a la baja, en las próximas sesiones.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent marcaba al cierre de las bolsas 106,94 dólares por el ligero recorte inferior al punto porcentual, mientras que la onza de oro se compraba y vendía por 1.537,5 dólares, con fuerte recorte en torno a tres puntos porcentuales. En el mercado de divisas, la moneda europea se cambiaba por 1,29 unidades en su cruce con el dólar, mostrando cierta debilidad al perder en algún momento de la jornada el citado nivel. El euribor cerró con rebaja de doce milésimas hasta 1,955%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...