edición: 2513 , Jueves, 19 julio 2018
15/10/2009
BOLSERIAS

Sin ganas de corregir

El Ibex 35 baja 0,18% y cierra en 11.849 puntos
Juan José González

Los resultados empresariales de ayer fueron digeridos correctamente por el mercado, pero no así los de hoy, con los que se atragantaron. Los inversores saben que las ganancias empresariales no siempre se corresponden con subidas en las cotizaciones. Hoy fue una se esas sesiones en la que sucede esto. La jornada comenzó con clara estabilidad y mercados planos. En las bolsas europeas se respiraba un tranquilizador equilibrio entre las compras y las ventas; todo muy plano. Wall Street y el concurso de algunos indicadores macroeconómicos, conocidos en el transcurso de la sesión, colaboraron a aumentar el escepticismo en los cambios, algo que ya anunciaban los futuros americanos. Los inversores decidieron esperar para hacer un análisis de los resultados de Goldman Sachs y de Citigroup, muy buenos según los analistas, pero que se quedan cortos para satisfacer a un mercado insaciable, que necesita más señales para creer que la recuperación de los niveles de pre-Lehman marca una nueva tendencia.
·COTIZACIONES

Los inversores hicieron cuentas ayer nada más conocer los resultados de JPMorgan, esperando que los de Goldman y Citigroup estuvieran en línea. No fue así y ante el descontento general se dedicaron a recoger beneficios. En el apartado de indicadores tampoco el IPC de EE UU ni el índice de manufacturas de la Fed de Nueva York ni las peticiones iniciales de empleo, sirvieron para que el mercado reaccionase en dirección positiva. Para complicar más aún la jornada, las bolsas europeas recibían los resultados de Nokia con fuerte decepción, a los que calificaban como un jarro de agua fría. Ante este oscuro escenario internacional, los inversores optaron por quedarse al margen y esperar a los resultados de las compañías tecnológicas, que se conocerán en las próximas horas. Se puede decir que las referencias micro y macro conocidas hoy no sirvieron como aportación para alcanzar los 12.000 puntos en el selectivo español.

Los inversores cuentan ahora con un pequeño tramo hasta alcanzar máximos y se sigue fijando en los valores más cíclicos, los industriales, y es selectivo con algunos bancos, que parecen mostrar síntomas de fortaleza. Optan por dejar a un lado los valores más atrasados en este rally. Los expertos esperan que el mercado siga subiendo por que el dinero hace acto de presencia y los ánimos no parece que hayan cambiado en pocas horas.

Hoy el desplome de Telecinco (-5,62%) envuelto en rumores corporativos y con algún agujero en sus cuentas, da idea de la volatilidad del mercado. Acerinox (+2,48%), Técnicas Reunidas y Gamesa se situaron a la cabeza del selectivo. Son los valores cíclicos en los que los inversores depositan su confianza. Se sigue esperando la corrección en un entorno con elevado riesgo. Los blue chips se movieron en terreno negativo, con la excepción de Santander, parece que por buenas recomendaciones de Nomura y Merrill, este último le ha incluido en el grupo de valores preferidos.

En las bolsas del resto de Europa se registraban números rojos. Los resultados de Nokia fueron decisivos para crear un ambiente negativo. Vivendi en la bolsa francesa fue la estrella del día al registrar fuertes recortes.

En el mercado de divisas el euro seguía apreciándose frente al dólar con un cambio de 1,49 unidades. En el mercado de materias primas el petróleo se mantuvo en la jornada en un continuo vaivén, alcanzando el barril de West Texas los 75$. El euribor cerró con ligero repunte en 1,237%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...