edición: 2311 , Martes, 26 septiembre 2017
21/09/2009
OBSERVATORIO DE MERCADOS EXTERIORES

Sin indicios reales de mejora en Bélgica y crecimiento más allá de las previsiones en Singapur

CRÉDITO Y CAUCIÓN

El PIB de Bélgica registrará en 2009 una contracción del 4,0% al 4,5%, de acuerdo con nuestras previsiones. Se prevé que el déficit fiscal aumente todavía más, hasta alcanzar un 6% aproximadamente del PIB. Sin embargo, la confianza de los consumidores ha mejorado por cuarto mes consecutivo, y la confianza empresarial ha alcanzado su nivel más alto desde noviembre de 2008, fundamentalmente en la industria y en el sector mayorista. Desde nuestro último informe sobre Bélgica, hecho público en mayo, hemos presenciado un deterioro continuado del comportamiento de pago de las empresas, aumentando el número de empresas que pagan sus facturas con una demora superior a los 90 días.

Más de 5.000 empresas se han declarado insolventes en el primer semestre de 2009, lo que supone un incremento del 17,3% interanual. La construcción (24,1%), el transporte (19,0%) y restaurantes y cafés (16,2%) han sido las principales víctimas de este fenómeno. Como nota positiva, por primera vez en siete meses, junio no batió ningún récord mensual en materia de insolvencias. En este entorno, no hay duda de que el desempleo alcanzará el medio millón de personas a finales de este año.

El 1 de abril entró en vigor una nueva ley sobre reestructuración destinada a empresas que se enfrentan a dificultades financieras, y que permite a las empresas con problemas un respiro mediante la suspensión de pagos por reorganización judicial voluntaria. De este modo, todas las reclamaciones contra dicha empresa quedan congeladas y se evita la quiebra y la liquidación ejecutiva forzosa. En el primer semestre, 122 empresas se han acogido a este respiro temporal, frente a 78 para todo el año 2008 al amparo del procedimiento de negociación de pagos.

TIEMPOS DIFÍCILES A LA VISTA EN ALGUNOS SECTORES

Los próximos meses serán difíciles, con un deterioro continuado en el comportamiento de pagos y un aumento en el número de insolvencias. La Frecuencia Prevista de Impagos en Bélgica se mantiene por encima de su nivel a largo plazo, un indicio de mayor riesgo de mora entre las sociedades cotizadas. El sector de la construcción, en particular, se enfrenta a tiempos difíciles, agravados por el período vacacional de cuatro semanas sin actividad, sin facturación y con problemas de tesorería en septiembre
.
El sector del metal se ha visto seriamente afectado desde el último trimestre de 2008, y prevemos que será el sector que acuse un mayor número de insolvencias y morosidad en los pagos en lo que queda de 2009. El transporte, el papel y el textil también seguirán en estado crítico, a la vez que cabe prever un deterioro en el sector de los bienes de consumo duraderos debido a los bajos niveles de consumo. La agricultura y el sector de la alimentación se mantienen fuertes de momento.

SINGAPUR DESAFÍA TODAS LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Como resultado de la actual crisis mundial, Singapur cayó en la peor recesión desde su independencia. Sin embargo, el PIB se ha recuperado en el segundo trimestre de 2009 hasta crecer, en índice anualizado ajustado estacionalmente, un 20,7% en relación con el trimestre anterior, lo que se traduce en una caída interanual del 3,5%.

El sector servicios sigue en dificultades, con una caída del 4,8% interanual en el segundo trimestre de 2009. Tanto el sector mayorista como el comercio minorista siguen contrayéndose, aunque a un ritmo menor. Los servicios financieros también cayeron a un ritmo menor, debido a una mejor predisposición general del mercado. Sin embargo, el sector de hoteles y restaurantes se ha visto negativamente afectado por la caída en picado del turismo.

El crecimiento del sector de la construcción se redujo al 18,6% interanual, después de registrar un crecimiento del 24,4% en el primer trimestre. Pero la mayor parte del crecimiento de Singapur en el segundo trimestre provino del sector manufacturero, que sólo se contrajo un 2,4%, tras una contracción del 24,4% en el primer trimestre. La producción industrial se vio impulsada por el auge del sector biomédico, en respuesta a la propagación de la gripe, y el nuevo abastecimiento de existencias en el sector de la electrónica, dos factores que pueden resultar poco sostenibles.

Las cifras de insolvencias se han mantenido estables de momento en 2009, sin que haya signos de un aumento futuro. Los préstamos a empresas cayeron por octavo mes consecutivo, lo que se explica por una combinación de condiciones de préstamo más estrictas y una menor demanda, debido a que las empresas están aplazando gastos. Sin embargo, hemos observado que el ritmo de la caída se está moderando a medida que parece que los bancos recuperan el apetito de riesgo. Los tres bancos locales más importantes de Singapur siguen siendo muy rentables y están bien capitalizados para hacer frente a un aumento previsto de deudas incobrables a lo largo del próximo año.

El desempleo ha registrado un aumento marginal, pasando del 2,5% al 3,3%, desde diciembre de 2008. En el segundo trimestre de 2009, el número de despidos (5.500) fue inferior al registrado en el primer trimestre. La confianza de los consumidores en Singapur aumentó en el segundo trimestre, animada por un optimismo renovado de los consumidores y ganancias en el mercado de valores. Un repunte de los valores, propulsado por una ola de liquidez, ha permitido en julio una subida de la capitalización del mercado de valores de Singapur hasta el máximo valor de cierre mensual registrado en más de un año.

UNA DÉBIL RECUPERACIÓN SUJETA A RIESGOS

Se calcula que el Gobierno dispone de reservas por encima de los 50.000 millones de dólares de Singapur (SGD), y ha mostrado su disposición a utilizar fondos públicos para impulsar la economía y ayudar al sector privado a través de determinados programas anunciados en el Presupuesto de 2009, como parte de su Paquete de Recuperación por valor de 20.500 millones de SGD. Debido a la menor gravedad de la crisis en el primer trimestre del año, el MTI ha revisado sus previsiones de 2009 en relación con el PIB, anticipando una contracción del 4% al 6%, una mejora respecto a su previsión del caída del 6% al 9% anunciada en abril.

Habida cuenta de que la economía de Singapur sigue dependiendo mucho de la demanda exterior, que representa aproximadamente el 75% de su crecimiento económico anual, somos cautos respecto al optimismo sobre las perspectivas del Singapur hasta que veamos una recuperación sostenible y decisiva en la demanda mundial. Mientras se mantenga la debilidad de la economía mundial, Singapur seguirá expuesta a riesgos de caída.

· MÁS INFORMACIÓN

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...