edición: 2703 , Miércoles, 24 abril 2019
08/06/2010

Sin interbancario y con mercados caros, el BCE retira este mes 442.000 millones

La retirada masiva de liquidez que realiza este mes el Banco Central Europeo (BCE) no puede llegar en peor momento. La institución drenará más de 440.000 millones de euros con los mercados ilíquidos y el riesgo soberano más latente que nunca. Esta retirada de dinero podría ampliar el diferencial entre la deuda alemana y la española, lo que además dificultaría las ventas de deuda de unos bancos que llevan semanas sin emitir, según un análisis de la web financiera INVERTIA.

“El mercado está cerrado, los bancos van a tener que emitir muy por encima del bono”, comenta a INVERTIA un broker de renta fija. “Todo depende del precio, si salen buenos nombres con spread [alto] habrá apetito” del inversor. Según datos consultados en Bloomberg, los bancos españoles llevan más de un mes sin acudir al mercado en busca de financiación, ya sea con bonos senior o cédulas hipotecarias.

Esta fuente señala que los bonos que emitan los bancos deberán contener una prima generosa. Para Santander o BBVA, las dos mayores entidades del país, el diferencial para un cinco años deberá ser de 100 puntos básicos sobre el bono, y de 80 para el tres años. “El mercado financiero ahora se referencia más a la deuda” que al swap, señala. Para este interlocutor, “las cajas no pueden” emitir en estas condiciones.

“Para prevenir tensiones sustanciales en las condiciones de los mercados monetarios tras vencer el 1 de julio la primera subasta a 12 meses de 442.000 millones, el BCE probablemente anunciará subastas extraordinarias a 3 y 6 meses sin límite de peticiones”, comenta Citi en un informe. Con esas medidas, el regulador “limitará la reducción de liquidez”.

El banco estadounidense cree que estas medidas reducirán en 200.000 millones la liquidez del sistema, una cifra similar a la vigente en la facilidad marginal de depósito. Además, elevarán los tipos a un día (overnight o Euribor a 1 día) al 0,5% para final de año, frente al 0,32% actual. Los tipos a más largo plazo, como el Euribor a tres meses, también se tensarán, según Citigroup.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...