edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
29/12/2008
BOLSERÍAS

Sin noticias, ni volumen, y de menos a mucho menos

El Ibex cae un 0,56% y cierra la sesión en 9.017 puntos
Juan José González

Día triste y gris, propicio para el 'trading' y poca cosa más, porque los inversores ya han cerrado carteras y dejan al mercado vacío de interés, y sobre todo de dinero, en una de esas jornadas donde lo destacable acaba siendo el escaso volumen de negocio.
· COTIZACIONES

Ya se sabe que con poco volumen puede pasar de todo. El selectivo llegó a alcanzar en el inicio de la jornada los 9.138 puntos, presagio de que posiblemente no estaba todo el pescado vendido. Pero tras los primeros cambios se confirmó que la de hoy, antesala de la de mañana y última del año, era una sesión que bien podía haberse rentabilizado si se hubiera dedicado al ocio propio de la época. Baste señalar que al medio día se habían negociado apenas 500 millones de euros, como dicen algunos operadores “un auténtico mercado de provincias” para cerrar la jornada con casi 900 millones en el selectivo, suficiente para conservar la cota de los 9.000 puntos.

Cambios cortos con repercusión en el índice, que en numerosas ocasiones se dio la vuelta en prueba de la alta volatilidad del mercado y la insistencia de los operadores en hacer trading, quizás hoy, el único divertimento profesional al que se dieron los más habituales. Como corresponde a un día escaso en todos los sentidos, las noticias corporativas quisieron brillar –por su ausencia- y estar al mismo nivel que el mercado. Fuerte castigo a Cintra, Abengoa y Sacyr Vallehermoso, con recortes cercanos al 5%, y salida generalizada de dinero del sector bancario, tanto de los grandes como de los medianos y hacia zonas más templadas, de esas que llaman refugio (Grifols, Enagas, Iberdrola…). Uno de estos bancos medianos, puede ser noticia en breve si se confirma la operación de Caixa Geral de Depósitos sobre el Banco Guipuzcoano, según ha trascendido en medios económicos del país vecino.

Quizás el único aliciente de la jornada fue el aportado por una mayor actividad de las materias primas, en particular del petróleo, con subidas del 7 y 8% en el West Texas hasta los 41$ por barril, dando alas a Repsol con avances superiores al punto porcentual, impulso que alcanzó a Gas Natural y a Enagas. Otro mercado al que hoy se le concedió cierto interés fue el de las divisas, con el rublo ampliando la banda de fluctuación en plena tormenta financiera con los inversores saliendo de forma masiva de Rusia, ante las perspectivas de un mercado que en 2009 sufrirá los efectos negativos de los emergentes.

A la divisa rusa le acompaña en desgracia la libra, en valores de mínimos históricos frente al euro por pérdida de confianza comparable a la de los consumidores italianos, que en noviembre registró la mínima que se conoce desde que se elabora este índice. Para consumidores los franceses que con el repunte del consumo de los hogares en noviembre han ayudado a que Francia escape, por los pelos, de la recesión técnica, trance cuya mayor importancia viene dado más por tratarse de una tendencia al alza del consumo, que por el simple “apunte” de estar o no en recesión. En todo caso, la de los consumidores galos, es una actitud que merece aplauso y ser digna de imitación en todo el orbe. En clave local, el índice producción industrial de octubre (IPRI), con un descenso histórico del 2,6%, supone un recorte importante a la inflación mayorista. En esa misma línea, una caída del 2,6%, se pronuncia el último informe de Deutsche Bank sobre el PIB español para el próximo año, un dato con fuerte carga pesimista pero que como una noticia más no pasa inadvertida para el mercado.

En el resto de plazas europeas, las divisas, las materias primas y escasas noticias locales, hicieron que los inversores se decantaran por las ganancias, hasta que a media tarde Cac 40 y EuroStoxx 50 se daban la vuelta. Tras la apertura de Wall Street, mixta e indecisa, se pudo comprobar que no sólo Europa cotiza dudas de futuro y que el mercado norteamericano es tan sensible como el europeo a la evolución del sector energético, sin duda, hoy el protagonista en aquel mercado de la mano de Dow Chemical con quien el Gobierno de Kuwait parece haber roto un principio de joint venture que le hubiera proporcionado a la petrolera liquidez suficiente para cerrar deudas. Al cierre del mercado español, Wall Street aumentaba sus pérdidas.

El indicador hipotecario europeo sigue su lenta caída, pero caída, una senda en la que se espera continúe en las próximas semanas con previsión de la mayoría de los analistas de que el Euribor se acerque al 2,5%, tipo oficial del dinero en la zona euro, tras reducirse en los últimos días las tensiones en el interbancario.

Para mañana, última sesión bursátil del año, se esperan dos referencias de escasa relevancia como son en Alemania el índice de precios, y por la tarde los precios de las viviendas en EE UU.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...