edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
05/04/2011
BOLSERIAS

Sin rumbo y a lo desconocido

El Ibex 35 baja 0,72% y cierra en los 10.678,6 puntos
Juan José González

La necesidad obliga a valorar la realidad de otra forma. Segunda jornada de hastío, si se quiere, de mayor intensidad pues el desenlace es una escena que se espera para el jueves, con la reunión del BCE. Se da por hecha una subida de tipos, extraoficialmente ejecutada por el mercado y curiosamente a la espera de que se reúna el órgano encargado de tomar la decisión. China, por libre, acaba de subirlos, mientras el petróleo se convierte de nuevo en un bien preciado. Portugal se encuentra más cerca de ser intervenida, hoy más grave que ayer pero menos que mañana. Así las cosas, los inversores se posicionaron defensivos, ventas y alguna compra táctica, dominaron la operativa de la jornada, en la que vuelven a ser los valores bancarios el centro del castigo, cuando aún se desconoce la solución a la crisis de la CAM, entidad alicantina que a nadie encaja. Wall Street comenzó con ligero recorte, atentos a los desequilibrios emocionales que la herida Portugal puede llegar a contagiar al resto. El cierre fue tan tibio como la apertura, un día de transición hacia no se sabe dónde.
· COTIZACIONES

Río revuelto en el sector bancario. Santander y BBVA los más castigados por la extraña  sensación que la crisis de la CAM deberá resolverse mediante una conversación entre ambos. Extraña, también, la forma de gestionar la crisis de la caja, mientras sus acciones se convierten en papel casi sin valor. La CNMV debería haber interrumpido la cotización hace varias jornadas. El caso es que la tregua de ayer no extendió su vigencia hasta la de hoy y al cierre concretó un recorte que no resulta, por otra parte, excesivo.

Los inversores no contaron con referencias macroeconómicas relevantes, aunque si estas hubieran existido, es posible que tampoco hubiesen distraído la atención de operadores e inversores. El conflicto con Libia no se resuelve, Portugal anda ya más cerca del rescate y mañana puede ser la antesala de la intervención si la subasta de letras no resulta como esperan las autoridades lusas. Todos estos son factores que se tienen en cuenta en la gestión de la coyuntura y que hoy jugó en contra de los principales valores del selectivo.

Por segunda sesión consecutiva, Santander y BBVA se vinieron abajo, pues no hay decisión tomada sobre el futuro de la CAM y, por otro lado, los operadores no entrarán en estos dos valores entretanto no este despejado el horizonte que el BCE comunicará en próximo jueves. Repsol, seguida de Telefónica fueron dos de las grandes que mejor soportaron una sesión entretenida en recortes ligeros que sólo tantean el cambio de posiciones ante el seguro cambio de tendencia. Iberdrola y su filial de renovables finalizaron a mitad de la tabla, con recortes inferiores al punto porcentual.

Sacyr prosigue en su carrera de avances y hoy se convirtió en la estrella de la sesión, seguida de Arcelor y la textil Inditex, lanzada camino de los 60 euros, o ¿quién sabe? Abengoa en el extremo contrario, se apuntó las mayores pérdidas y fue el valor escoba de la jornada. Buen comportamiento, firme, para Gas Natural y Endesa. Abengoa recibió una mala recomendación de UBS, al tiempo que Ferrovial tuvo mejor suerte con los analistas de Citigroup, que elevaron su precio objetivo.

Las bolsas del resto de Europa cerraron sin grandes variaciones, con el índice Dax alemán con ligero avance y el resto, Londres y Paris con suaves recortes. El Eurostoxx50 al alza, impulsado por las empresas del sector del automóvil y las firmas de lujo. El sector bancario, se situó, igualmente, a la cola del selectivo.

En el mercado de materias primas, aumentó la presión como consecuencia de la inestabilidad en Oriente Medio y norte de África, con el barril de petróleo alcanzando el nivel de los 122 dólares y con varios emiratos árabes insistiendo en el mensaje de que en próximos meses podremos ver el barril en 300 euros. Los analistas razonan más atinadamente un abanico de entre 130 y 150 dólares el barril. La onza de oro se compraba y vendía por 1.434,5 dólares, importante repunte para el metal. En el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar por 1,417 unidades, mientras la moneda americana lo hacía contra el yen en 84,489 unidades. El euribor cerró en su tasa diaria en 2,025%, cuatro milésimas sobre la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...