edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
16/02/2009
BOLSERÍAS

Sin Wall Street y sin dinero

El Ibex cae un 2,3% y cierra la sesión en 8.075 puntos
Juan José González

Huérfanos de Wall Street. Los mercados de renta variable de Europa se vieron obligados hoy a elegir una carta de navegación autóctona, sin concesiones a la apertura de aquel mercado, tan influyente como decisivo. De esta manera, ganaron en peso e  importancia hechos que en otras condiciones habrían pasado sin tanto ruido. La Banca se convirtió en la jornada de hoy, en el principal foco de atención de los inversores, haciendo gala de un grado de desasosiego nada habitual y como consecuencia el volumen de negocio se redujo de forma considerable, más bajo aún que en anteriores jornadas. Y cuando el volumen es escaso cualquier movimiento corporativo es capaz de revolucionar las cotizaciones. A la falta de referencia norteamericana, abundancia de datos económicos que refuerzan la sensación más dura y severa sobre el grado de la recesión de las economías del planeta.
·COTIZACIONES


El selectivo se hizo eco de los vientos y truenos procedentes de la tormenta bancaria europea. Los operadores escuchan riesgos de nacionalizaciones en medio Continente, posibles ampliaciones de capital, problemas de liquidez… y el mercado ya no se sorprende por nada, todo parece estar descontado. Solamente parece, porque el hecho es que se acentúan las caídas ante la voz de peligro a la vista y con la advertencia de que la liquidez, divino tesoro, es la consigna que debe imperar en el mercado. Si en Reino Unido Lloyd´s Bank cuenta con las papeletas necesarias para ser nacionalizado por decreto, en Alemania Deutsche Bank tiene casi asegurada la obligación de ampliar capital. El sector está tocado.

El sector bancario español recoge la borrasca de centro Europa y BBVA, Santander, Popular y, en general, todo el sector bancario se ve implicado y salpicado con fuertes retrocesos en Bolsa. Popular y Banesto superaron una pérdida del 4%. Por si todo esto no fuera suficiente, se conocieron durante la sesión algunos indicadores nacionales que invitan a la reflexión y que auguran un panorama oscuro: la compra-venta de viviendas bajó en el pasado ejercicio un 28,6%; la morosidad empresarial se situó en el 3,28%, nivel de 1997; la constitución de sociedades cayó un 26,7%, la producción de camiones descendió un 72%. Y todo en un contexto en que se anuncia que la economía japonesa se retrotrae a cifras de la postguerra mundial y que la recesión de la alemana es más aguda de lo que se había anunciado. Ante este panorama, con estos presupuestos y ante la ausencia de dinero, los inversores abandonan el mercado.

Los valores del selectivo vivieron en la más absoluta inestabilidad. Los de mayor ponderación en el índice perdieron posiciones a lo largo de la jornada, aunque con menor fuerza que otras compañías, como Enagas, Ferrovial (más de un 4% de pérdida), Cintra o Telecinco. En general, fuertes retrocesos en la mayoría de valores del selectivo. Tan sólo Abertis, BME, Grifols, Indra y Unión Fenosa pudieron presumir de números verdes. Esta semana presentan resultados Iberdrola, y Bolsas y Mercados de España

En el resto de plazas europeas los retrocesos fueron menores a los del selectivo. Los operadores señalan que la última reunión de los ministros de Economía del G-7 destacó por la vaguedad de las conclusiones y la “amenaza” de nueva regulación de los mercados financieros.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cotizaba en 37,2 $ el barril y en 43,5 $ la referencia europea Brent. El euribor cerró su 89 sesión de bajada en 2,118% y el euro se cambiaba por 1,276 $.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...