edición: 2785 , Martes, 20 agosto 2019
13/08/2019

Sindicato gasista alega que la CNMC no ha valorado el impacto en el empleo del recorte a la retribución

ICNR
El Sindicato Independiente de la Energía (SIE) considera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no ha valorado "en ningún punto" el impacto en el empleo que podría tener el cambio de modelo propuesto y su recorte a la retribución que perciben actualmente los operadores gasistas.
Así se desprende del escrito de alegaciones presentado por esta organización de trabajadores de empresas del sector de la energía en España ante la propuesta realizada por el supervisor hace unas semanas y en las que incluía un recorte de hasta el 18% a la retribución a las empresas por la distribución de gas y de casi el 22% al transporte y regasificación.

Para el sindicato, en el caso de aprobarse finalmente la propuesta, a esta rebaja de la retribución "le seguirá un parón radical en las actividades de estas empresas, lo que tendrá consecuencias en el empleo", que es además "de calidad y cualificado".

De hecho, recuerda el comunicado de la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (Conaif), en el que alertaba sobre la puesta en riesgo de más de 10.000 empleos directos.

Además, según el SIE, las empresas, tanto distribuidoras como transportistas, se verán "tentadas" a realizar ajustes de plantillas "en línea con los recortes planteados", que estima en casi 1.000 personas y a las que se suman los más de 50.000 empleos indirectos que dependen del sector.

Entre el resto de las tres alegaciones que ha presentado, el sindicato plantea que la circular de Competencia "no respeta la estrategia establecida por el Gobierno" para la descarbonización de la economía, que "no valora el ningún caso el cambio brusco de modelo" y duda de que esta bajada "abrupta" en la retribución al sector vaya a lograr bajar o reducir los peajes sufragados por los consumidores, algo en lo que sí confía la CNMC.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...