edición: 2411 , Miércoles, 21 febrero 2018
05/05/2011

Sindicatos de Novacaixagalicia buscarán una postura conjunta para defenderse de los recortes anunciados

Los sindicatos con representación en Novacaixagalicia se reunirán el lunes en Santiago con el fin de buscar una postura común y de mínimos para "defenderse" ante los nuevos recortes laborales que la dirección de la caja les anunció esta semana.

En este sentido, el responsable de CC.OO. en la entidad gallega, Luis Mariño, ha indicado que estos encuentros previos son para "ponerse de acuerdo", al interpretar que el ahorro que la dirección pretende por la vía laboral "no es la solución". "Es un granito de arena en la playa", ha ilustrado, al comparar los 43 millones de euros que la entidad espera ahorrar anualmente desde 2012 a 2015 con los 2.662 que precisa para cumplir los requisitos establecidos por el Gobierno central.

"Pretenden hacer una rebaja salarial sin corresponsabiliodad de los directivos, sin medidas de reestructuración de los órganos de gobierno, que están duplicados, triplicados y hasta cuatriplicados", ha criticado Mariño, que ha pedido responsabilidades a "los gestores anteriores".

Así, ha justificado el voto contrario de CC.OO. al nuevo plan de la caja, al igual que ha hecho el representante de Csica en el consejo de administración. Además, Mariño ha reclamado que los representantes que nombre directamente Novacaixagalicia en su banco --como máximo, el consejo estará integrado por 15 personas-- representen "a todos los estamentos" de la entidad, desde impositores a trabajadores. En este sentido, ha augurado "una clara lucha de poder interna", entre las cúpulas procedentes de Caixa Galicia y las de Caixanova.

El responsable de Csica, Carlos Peso, por su parte, ha indicado que se mantienen a la espera de que la caja concierte una nueva reunión con los sindicatos para negociar nuevos recortes. Los representantes de los trabajadores planean hablar "antes" entre ellos para "concertar qué es lo que se puede hacer y de forma lo más unánime posible defenderse de la proposición de la empresa".

Peso ha recordado que en la reunión mantenida el pasado lunes con la dirección de Novacaixagalicia, los responsables de la entidad avisaron: "o cobramos menos o somos menos". "Comprendemos que el sector está mal, pero la plantilla no ha sido culpable de que encallase el barco; quien se encargó del timón ha dado los bandazos que ha querido, como ha querido y cuando ha querido", ha criticado.

Asimismo, ha censurado que, con el fin de equiparar salarios entre directivos procedentes de una y otra entidad origen, una parte se subió "unilateralmente un 20% el salario". "Que tengamos que descontar nosotros las habas de los platos de nuestros hijos no es justo", ha protestado.

MOVILIZACIÓN EN TODA ESPAÑA

Por su parte, el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha rechazado las nuevas medidas laborales y ha avisado de que este sindicato no se sentará a negociar "más recortes". Por la contra, ha indicado que ya ha solicitado autorización para convocar protestas y ha avanzado que la primera de ellas --que tiene el visto bueno de la subdelegación del Gobierno-- será este viernes ante la sede de Novacaixagalicia en Vigo.

Más allá, Montero ha indicado que la CIG envió una propuesta a los sindicatos estatales, pies "esto supera a la caja gallega", y los ha animado a convocar una huelga sectorial para "decir al Gobierno y al Banco de España que ya basta de privatizar las cajas".

Por su parte, el representante de UGT, José Ramón de Pliego-Valdés, ha indicado que esta organización acudirá el lunes a la reunión para tratar de buscar una posición "común". Así, ha destacado que hay puntos básicos sobre los que está de acuerdo toda la representación sindical.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...