edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
21/02/2012

Sindicatos y patronal de banca acuerdan vincular parte del salario al beneficio de explotación

Sindicatos y patronal de banca han alcanzado un principio de acuerdo para vincular el salario variable de los trabajadores del sector a la evolución del beneficio de explotación de las entidades, según informó el responsable de banca de UGT, Sebastián Moreno.

CC.OO. y UGT han acercado posiciones con la Asociación Española de Banca (AEB) para incrementar la parte variable del salario de los empleados si el beneficio de explotación de las entidades experimenta un crecimiento superior al 5%, aunque aún han de sellar el preacuerdo de cara al pacto definitivo.

Concretamente, si el beneficio de explotación de las entidades financieras crece más de un 5%, la variable del salario de los trabajadores aumenta un 0,5%, y si el incremento de la rentabilidad supera el 15%, el plus crecerá un 0,75%, y así progresivamente hasta el 1,5%.

Según lo pactado por sindicatos y patronal, las tablas salariales se mantienen para los ejercicios 2011 y 2012, mientras que experimentarán un aumento del 1,25% en 2013 y del 1,5% en 2014. No obstante, dichos salarios podrán crecer en función de la rentabilidad de explotación de los bancos según el principio de acuerdo alcanzado.

Moreno indicó a Europa Press que sindicatos y patronal también han aproximado puntos de vista en relación a la forma de abordar los recortes de empleo a través de prejubilaciones y medidas de carácter voluntario.

"Esto es fundamental" a la luz del proceso de reestructuración financiera en España, que se traducirá, previsiblemente, en una mayor consolidación de entidades y en la reducción de las plantillas, explicó el responsable ugetista.

Según valoró, la patronal ha cedido en materia de liquidación de trienios y ha rebajado las exigencias de movilidad geográfica, así como la política de sanciones. La AEB ha cedido en diversos puntos "a cambio de moderación salarial", argumentó Moreno.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...