Situación y retos del mercado gasista en Europa
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
23/12/2014
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA

Situación y retos del mercado gasista en Europa

Marta Castro Perez-Chirinos* (KPMG)

El gas natural representa el 23% del consumo de energía de la Unión Europea, si bien en los últimos años su consumo ha descendido, fundamentalmente debido a la situación económica y su sustitución parcial como combustible para producir electricidad por otras fuentes como las energías renovables.

En la actualidad, el consumo de gas se ha estabilizado y se espera que esta situación de estabilidad se mantenga a medio plazo como consecuencia de la política de lucha contra el cambio climático (el gas natural emite una menor proporción de CO2 que el carbón y el petróleo), como diversificación de la propia cartera energética, así como por la baja sustituibilidad de la utilización de gas en el sector doméstico.

La UE tiene una elevada dependencia exterior del gas natural que consume, debiendo importar cerca del 65% de su consumo. Rusia y Argelia son, con diferencia, sus mayores proveedores, al aportar, respectivamente, un 25% y un 20% de la demanda a través de gasoductos. Por tanto, el mercado del gas en Europa ha estado dominado por dos países, que tradicionalmente han mantenido los precios lo suficientemente altos como para maximizar sus ingresos pero sin sobrepasar el coste de importación de gas natural licuado por barco desde otras zonas del mundo para no perder cuota de mercado. Sin embargo, los actuales acontecimientos en Ucrania, junto con otras situaciones acontecidas en esa misma zona en años anteriores, ponen de manifiesto la frágil posición de la Unión Europea en el abastecimiento de fuentes de energía esenciales como el gas.

Los proyectos más importantes de infraestructuras gasistas en Europa están recogidos en los denominados “Proyectos de Interés Común” de la UE. Los principales proyectos se agrupan en torno al denominado “Southern Gas Corridor”, que debería permitir importar gas de los yacimientos del Mar Caspio a través de Georgia y Turquía, el refuerzo de las conexiones entre países de la UE en la zona de los Balcanes y del Báltico y la interconexión entre España y Francia que daría acceso a Europa al gas importado a través de España (tanto gas argelino por gasoducto como GNL –gas natural licuado- proveniente de una diversidad de suministros).

La situación del sector gasista en la Unión Europea varía mucho de un país a otro. Por un lado, están los importadores puros que, en general, dependen en gran medida de los gasoductos provenientes de Rusia (como es el caso de Alemania) y en menor medida de Argelia; la excepción es España, que decidió diversificar sus fuentes de suministro construyendo la mayor infraestructura de plantas de importación de GNL (plantas regasificadoras) de Europa. Por otro lado, están los países tradicionalmente productores, como Reino Unido u Holanda, que están viendo sus niveles de producción declinar y que cada vez estarán más sometidas a la misma problemática de los países importadores.

Podemos afirmar que los dos principales retos de Europa en materia de gas natural son garantizar su seguridad de suministro y aumentar su poder de negociación frente a sus proveedores, y en particular frente a Rusia. Esto pasa por diversificar las fuentes de aprovisionamiento de gas de la UE a través de una combinación de tres opciones básicas: aumentar la producción interna (por ejemplo a través del fracking), incrementar las importaciones por gasoducto desde otras regiones como el Caspio o potenciar el gas natural licuado (GNL) como fuente alternativa de suministro,  en particular a través de España, cuya capacidad de regasificación equivale al 60% de las importaciones desde Rusia.

*Directora en el Área de Regulación Energética de KPMG en España

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...