edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
18/10/2011
BOLSERIAS

Skirion sigue en racha

El Ibex 35 baja 0,60% y cierra en los 8.811 puntos
Juan José González

La banca pierde, hable o no Emilio Botín, hoy el viento era Nordeste, de Grecia, desde donde el viejo dios, Skirion, no cesa de enviar problemas. Alemania, también en el mismo punto, enviaba sus mensajes: la encuesta ZEW de expectativas económicas, un jarro –otro- de agua fría para las ilusiones más occidentales, indicaba desplome en toda regla. China, igualmente al Nordeste, sigue creciendo, pero menos. Viento frío que adelanta un más frío invierno. Sensación de falso rebote el vivido jornadas atrás, con un escenario de insatisfacción creciente, proporcionado por los resultados empresariales. Oleada de revisión de ratings, tanto públicos como soberanos y empresariales. Situación complicada, ya conocida pero que confirma el proceso lateral bajista. Así que no es cierto que la banca siempre gane, al tiempo que comienzan a cotizar los peores presagios sobre una fase en la que al sector bancario le resultará más caro hacer negocio. Y así, los jugadores de corto plazo nadan ahora contentos en el mar de la volatilidad, hoy abundante y rizada como nunca.
· COTIZACIONES

Las esperanzas se ahogan a medida que se acerca la fecha de la reunión de los líderes del G20. Es táctica política pura, maniobra de negociación. El esquema es siempre el mismo o similar: primero optimismo y a continuación un palo seco se encarga de inundar el ambiente de pesimismo: nada será posible porque las soluciones se presentan costosas. Los inversores miran con preocupación una escena que se repite en el tiempo. En esta ocasión sucede que los indicadores macroeconómicos están colaborando a que la estrategia política consiga meter el miedo en el cuerpo a los mercados y a los deudores sobre todo. Los acreedores fuerzan la situación y tensan la cuerda para comprobar la disposición de los deudores a cumplir con sus compromisos.

Y de nuevo es el dinero, una vez más, el factor más escaso de la producción, como reza la definición académica. Se intensifican los contenidos donde se fija la quita de la deuda soberana de Grecia así como la de otros países con ciertos apuros, situación que puede incluir a España perfectamente. Se escuchan soluciones que pasan siempre por una recapitalización del sector financiero, los bancos. Se trate o no de una medida indiscriminada, como la propuesta por la Comisión Europea, y muy contestada por los líderes bancarios españoles y europeos. En este sentido, Ángel Ron, presidente del Popular fue el primero en señalar que la situación, aunque comprometida para el sector no se puede convertir en un café para todos. Hoy Botín imitó a Ron en su mensaje y le dijo al responsable del EBA, de visita en la sede del Banco Santander, que no puede ser esto de tanta recapitalización.

Así el paisaje, los grandes valores bancarios cedieron posiciones en todos los indicadores del continente, lo que determinó un cierre en negativo, una situación que previsiblemente no sufrirá cambios hasta la próxima semana, tras las reuniones de los líderes políticos. Los inversores comprobaron que Wall Street comenzaba a cotizar en clave de inseguridad, con dudas e indecisión. Sirvió para que los cambios en Europa se moderasen al mismo tiempo que se frenaran los recortes, en algún momento superiores al punto porcentual. Al final, la sesión se saldó en tablas, pero con mejor cara en el Dax alemán.

Los principales valores del Selectivo español finalizaron con recortes, en menor medida para Santander y Bankia, Repsol, Telefónica e Iberdrola recortaron por debajo del punto porcentual, en tanto que Caixabank se libraba de los recortes. Bankinter sufría con fuerza la salida de dinero, tan sólo superada por Mediaset (Telecinco 5).

En el mercado de materias primas, ligero recorte del barril de petróleo de la referencia europea Brent hasta 109,69 dólares y rebaja de dos puntos porcentuales para la onza de oro, hoy en 1.658 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única se cambiaba en las 1,369 unidades en su cruce con el dólar y el euribor fijaba un nivel de 2,117% en su cierre intradiario, cinco milésimas inferior al de la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...