edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
08/05/2012
BOLSERÍAS

Slim descuelga el teléfono

El Ibex 35 cae 0,80% y cierra en los 7.006,9 puntos
Juan José González

Como en una temporada de estrenos, los inversores asisten al pase de las últimas novedades. Se mantiene cierta resaca de las elecciones francesas y helenas, con expectativas larvadas pero que a buen seguro darán espectáculo en breve. Últimos coletazos del asunto Bankia, que se ceban en machacar la cotización de un valor que espera un plan para remontar, asunto también harto complicado. La luz del día acercó a un Slim inversor en fase de compras, por supuesto de una “teleco”, esta vez KPN, su debilidad/obsesión. Al olor dinero en el sector, los gestores pensaron que ya era hora de poner en precio lo que hoy vale más; las “telecos”. El Selectivo se dejó llevar por el dinero que entró en Telefónica, y por el regreso de la inversión a la banca, cuestión de minutos. Al final, tan sólo un espejismo.
· COTIZACIONES 

Si se acepta como premisa que la recuperación de la economía depende de la reforma financiera, un plato en plena elaboración, los inversores deberán esperar a conocer las líneas generales que saldrán de la cocina el viernes a medio día, tras el Consejo de Ministros. Al margen del evento, el mercado estuvo sobrado de acontecimientos. El más interesante, por el efecto revulsivo en los cambios, corrió a cargo de la compañía de Carlos Slim: su oferta, 2.600 millones de euros por KPN, más una prima sustanciosa, disparó las acciones de la compañía holandesa más de un 20% en Amsterdam. Y con ese mismo impulso, el resto de las “telcos” europeas.

Todo parecía indicar a media mañana que el rebote iniciado ayer se convertiría hoy en rally. Nada más lejos de la realidad, pues al cierre la volatilidad, presente a lo largo de la jornada, terminó por llevarse los avances. Inseguridad y dudas, y mucha desconfianza respecto al resultado final de la reforma financiera, del pacto fiscal entre Sarkozy y Merkel y de la incógnita del cambalache griego tras unas elecciones que deberán repetirse. El escenario se mantiene a base de pequeños impulsos, útiles para los cortos y para los soñadores de la recuperación. 

El Selectivo, a lo suyo, a lo loco, distanciándose del resto de bolsas de Europa, bandazos… jugó a la remontada con dificultad y sin convicción. Y así terminó, profundizando los recortes en el sector constructor –ACS, Sacyr y OHL- con fuerte varapalo en IAG y con el grueso de los blue chips en posición de venta. Tan sólo se salvó Telefónica en el grupo de los grandes por el despegue de las “telecos” y el efecto “Slim”. Caixabank finalizó al frente del Ibex tras confirmar la venta de una participación en BPI con plusvalía.

Las bolsas del resto de Europa cerraron con recortes en una jornada con ausencia de datos macroeconómicos, si bien, los recortes en Wall Street, en parte, consecuencia de la mala racha europea, tuvieron un efecto retroalimentador para los números rojos.

En el mercado de divisas, el euro se mantenía a duras penas alrededor de las 1,30 unidades en su cruce con el dólar, mientras las commodities recortaban con fuerza en el caso del barril de petróleo Brent hasta los 110 dólares, y permanecía plana la onza de oro en los 1.627 dólares. El Euribor intradía se dejaba tres milésimas hasta 1,281% y la prima de riesgo remontaba casi un 4% hasta los 432 puntos básicos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...