edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
02/11/2011
BOLSERIAS

Soberano lio

El Ibex 35 cede 0,06% y cierra en los 8.574,5 puntos
Juan José González

Peligrosa volatilidad. Ausencia de un timonel capaz de poner rumbo hacia alguna parte. La renta variable vive en un nuevo escenario desde ayer: el referéndum tiene la culpa. Nuevos factores que traen nueva incertidumbre en la antesala de un G20 al que Papandreu, sin estar invitado, ha logrado cambiar la agenda. Los inversores se recuperaron del susto pero no han podido despistar el miedo. El mercado quiso rebotar al caótico fiasco de ayer, aunque con relativo éxito: tan sólo se ha frenado la caída. En los mercados europeos, el sector bancario sigue concitando todas las sospechas, mientras se recuperan los valores industriales. Wall Street, impulsado por un buen dato laboral, ayudó a mejorar el cierre europeo. Las próximas 48 horas serán decisivas para controlar la dirección del mercado, con gran atención a la Riviera francesa, sede del G20.
· COTIZACIONES

Europa espera al G20 con impaciencia tras el revuelo causado por la decisión del Ejecutivo griego de llevar a referéndum los acuerdos con los socios europeos. Norteamérica espera al discurso de Ben Bernanke y el desenlace final sobre los tipos de interés. Algún indicador con capacidad de influencia como el relativo al mercado laboral en octubre pasado (creación de 110.000 puestos de trabajo) sirven a los inversores para ir apoyando las compras en Wall Street, si bien, el recorte de la jornada anterior, por encima de los dos puntos porcentuales, sigue sin ser compensado.

Europa busca el consuelo en cualquier mercado que cotice al alza, y ese es hoy por hoy la Bolsa norteamericana. Sirve al Selectivo para rebajar presión ambiental y quizás también sobre algunos cambios, aunque sin efecto en los cambios de Santander y BBVA, Bankinter y Sabadell, hoy con recortes en torno al punto y medio porcentual. La situación de los bancos españoles no tiene nada que ver con la banca del resto de Europa, hoy en fase de recuperación, con Intesa, Unicredito, BNP y Deutsche a la cabeza del Eurostoxx50 con fuertes avances.

Los mercados no pierden de vista el nivel de las primas de riesgo, hoy con una mínima relajación tras el disparo de ayer. La española se situaba al cierre en 370 puntos básicos con un bono a diez años en 5,53% y a la espera de la subasta del Tesoro de mañana, mientras que la italiana, también a la baja, se situaba en los 432 puntos básicos y el bono en 6,17%.

Repsol se salva de los recortes y Telefónica junto a Iberdrola resisten en terreno de nadie a mitad de la tabla del Selectivo. Mapfre fue la estrella de la jornada con un avance superior al 7%, y en el lado contrario BBVA se situaba como valor escoba, con Bankinter de acompañante.

Al cierre de los mercados europeos, los mercados de valores italiano y español figuraban entre los rezagados, entretanto Paris, Londres y Francfort lo hacían al alza.

En el mercado de commodities, el barril de petróleo Brent regresaba a los 110,8 dólares, con un avance superior al 1% y la onza de oro se situaba en 1.731 dólares, también con avances superiores al 1,70%. Y en el mercado de divisas, la tregua en el mercado de la deuda fugó a favor de la recuperación de la divisa europea, hoy en 1,378 unidades en su cruce con el dólar. El euribor se dejó en la sesión dos milésimas hasta 2,109%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...