edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
20/11/2015
banca 

El programa electoral socialista contempla potenciar la banca pública con Bankia y BMN

El supervisor bancario europeo advierte de los riesgos del proyecto, a pesar de que los socialistas matizan su carácter temporal
Juan José González
Los planes de un banco público no son nuevos entre las ideas que barajan los redactores del programa electoral del partido socialista para las próximas elecciones. Tampoco es la primera vez que algunos portavoces de la misma formación se pronuncian a favor de la idea, aunque siempre con la misma tesis: el banco público tendría un carácter temporal, se estructuraría en torno a la actual banca nacionalizada, es decir, Bankia y BMN y el objetivo no sería otro más que servir “de brazo armado para poner en marcha políticas más activas de inversión privada”. Entre las fuerzas políticas nacionales, el proyecto es considerado como una promesa electoral con escasas posibilidades de éxito e incluso, más cercano a la utopía. En la Unión Europea, el supervisor bancario se limita a destacar los riesgos que conllevaría un banco público en un sector que pasa por una nueva fase de consolidación y crecimiento.
Parece que todas las miradas apuntan últimamente en una misma dirección: Bankia. Y lo hacen por dos motivos muy diferentes y desde lugares que no guardan ninguna relación. Por un lado, se encuentra el interés del partido socialista (PSOE) hacia la entidad intervenida. Bankia entra en los planes de un hipotético Ejecutivo socialista como el eje para su nueva política de apoyo a las iniciativas privadas, aunque sin olvidar que el borrador de su programa está formado por una batería de medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y su dificultad en el acceso al crédito. Nada se contempla sobre los plazos de devolución del rescate pendiente, puesto que se trata de una entidad intervenida, firmados entre el Gobierno del partido Popular y el Banco Central Europeo.

Por otro lado, una vía bien diferente de la política, es el interés que los dos grandes bancos Santander y BBVA, estarían mostrando en los últimos meses por Bankia. Los resultados trimestrales de la intervenida vienen a confirmar la tendencia positiva de la entidad, que mejora las previsiones de las casas de análisis y seguramente superará los objetivos al final del ejercicio. En el sector financiero, no ocultan que siguen la gestión del banco con el mayor interés, cada vez con mayor presencia en el mercado. Es un competidor que crece a mayor velocidad de la prevista, señalan en medios bancarios.

El interés de los grandes bancos, Santander y BBVA es, sin embargo, un movimiento entre la realidad y la simple curiosidad. Mientras para el primero la absorción de Bankia entraría en el terreno de lo posible, por las características de la entidad, para el BBVA le resultaría una compra de muy difícil ejecución, dado el tamaño de la entidad, pero, sobre todo, por la imposibilidad de pagar un precio cuyo retorno no sería sencillo. En cualquier caso, Santander sería el único que podría dar el paso con ciertas garantías de éxito.

En el sector bancario no ocultan el interés general de todos por Bankia, pero especialmente el de Santander y BBVA. Se desarrolla en el marco de una fuerte actividad en las conversaciones de las últimas semanas a propósito de las comisiones bancarias por la utilización de los cajeros. Contactos que estarían siendo muy útiles, señala uno de los asistentes, donde se trata y habla de todo. Incluso es probable que bajo la apariencia de los contactos para unificar criterios en la distribución de costes se estén avanzando algunas alianzas puntuales que irían más allá del cobro de comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros.

La coyuntura política, sin embargo, parece querer aliarse en su interés por Bankia, antes con el movimiento político que recoge el borrador del programa electoral socialista, que con el interés de sus colegas y competidores Santander y BBVA. En cualquiera de los dos casos, no podrán llevar a cabo ningún movimiento hasta pasadas las elecciones generales y seguramente el cierre del ejercicio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...