edición: 2599 , Martes, 20 noviembre 2018
11/01/2011
BOLSERIAS

Sol naciente para Europa

El Ibex 35 sube 1,53% y cierra en los 9.582 puntos
Juan José González

Primero China y ahora Japón; de rebajas por Europa, comprando bonos y deuda a destajo. Bienvenidos. Hoy fueron la espita que permitió bajar la presión sobre los mercados. Se pudo respirar, al menos, y se obró el rebote en todo el orbe; desde Wall Street hasta las principales plazas europeas, incluso con la suma de la portuguesa. Parece un rebote forzado: es inicio de curso. Nadie arriesga un pronóstico más allá de hoy porque la sombra de una corrección en serio enfría el ánimo comprador. Además, el dinero, ya se sabe, es miedoso. Curiosa sensación de wait and see la que se produce entre los operadores que insisten en su apuesta: la intervención de Portugal, que hoy tampoco llegó. Ni posiblemente mañana. EE UU no aportó datos macro capaces de mover los cambios. Para esto habrá que esperar al aquelarre de indicadores que llegará el viernes. Hasta entonces, tan sólo picotear y especular con la intervención. Los bancos aprovecharon hoy la coyuntura.
· COTIZACIONES

El riesgo país del vecino Portugal se moderó en la jornada. La excesiva presión, en torno a los 440 pb de ayer hacían temer lo peor. Hoy bajaron hasta los 425 y el mercado parece otra cosa. De rebote o por contagio, la prima de riesgo española cedía ligeramente desde los 279 de ayer hasta los 260 de hoy y cediendo. Así las cosas, los inversores valoraron el movimiento en positivo, en un escenario donde dos poco habituales compradores; chinos y japoneses, anunciaron sus intenciones de compras de bonos de la eurozona, en plena temporada de rebajas continentales.

Primero los chinos y mañana los japoneses. Es un impulso a la confianza, una rebaja en la tensión de la deuda que sirve para tomar posiciones en valores castigados en los últimos meses. En esta situación se encuentra el sector bancario. Hoy aprovechó la jugada para salir airoso y avanzar. Fueron los bancos el motor de la subida de los índices bursátiles, los firmantes del rebote. Wall Street comenzó a la hora de costumbre con subidas; lo anunciaban los futuros y se cumplió, porque los resultados de Alcoa y otras compañías constructoras cumplieron con las previsiones de los analistas, algo que, con frecuente suele llevar premio.

El principal selectivo español asistió a la recuperación de Santander y BBVA que, junto al resto de colegas europeos del sector sienten menor presión consecuencia de la tregua en los mercados de deuda. Los dos bancos, sin embargo, siguen con saldo negativo en el presente ejercicio. Las eléctricas continúan a la espera de ver los resultados de la colocación de la ‘deuda eléctrica’. Se espera que Iberdrola pase el examen con nota, si bien, en la jornada de hoy se impusieron las órdenes de compra. Telefónica se mantuvo en un discreto segundo plano, lo que no evitó que finalizara con avances, y Repsol confirmó el buen comportamiento de las últimas sesiones, con informes de las casas de análisis que suben su precio objetivo, con movimientos en el sector (Royal Deutsche Shell rumores de compra sobre la china CNOOC) y el jueves hará efectivo el primer dividendo del año.

Espectacular remontada la de Mapfre, la estrella de la jornada. Finalizó con avance del 6,25%, mientras Iberdrola Renovables y Acciona firmaron las mayores pérdidas. Ganancias para Indra con recomendaciones positivas de analistas, no tan buenas las realizadas por los de Credit Suisse. Las bolsas del resto de Europa, cerraron con avances por la recuperación del sector bancario, industrial y las tecnológicas.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent avanzaba 1,41% hasta los 97,12 dólares, y la onza de oro se compraba y vendía por 1.381 dólares con un avance de un punto porcentual. En el mercado de divisas, la moneda única europea se cambiaba por 1,298 unidades frente al dólar, mientras que la divisa americana se apreciaba frente al yen hasta las 83,03 unidades. El euribor cerró la jornada con un descenso de una milésima hasta el 1,505%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...