edición: 2785 , Martes, 20 agosto 2019
19/01/2009

Solbes asegura que no queda dinero público para frenar “la peor recesión en 50 años”

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, asegura que el Gobierno ha utilizado "todo el margen de gasto público que tenía" para hacer frente a la crisis, y considera que se vive una "situación insólita" en la que "vamos a algo muy excepcional".

En una entrevista al diario 'El País' publicada este domingo, Solbes resalta que "una parte de la desviación del déficit público", que subirá casi al 6% este año, es consecuencia de "medidas temporales", y otra de los estabilizadores automáticos. "El déficit se va a corregir, no como pide el consenso europeo, medio punto anual, sino un punto anual. Es un compromiso claro", subrayó.

El vicepresidente segundo del Gobierno pronostica que a finales de 2010 se producirá un repunte del crecimiento y del empleo, y sobre el paro afirma que "cualquier aumento de las prestaciones tiene ahora muy poco margen".

Respecto a la actividad del sector financiero, Solbes considera que "si los bancos no prestan dinero están haciendo un mal negocio".

Además no descarta, "en una situación como la actual", que los bancos españoles puedan necesitar aportaciones de capital público. "No hay que descartar nada, ni la entrada en el capital de los bancos", indica.

Respecto a Caja Madrid, el vicepresidente segundo pide menos política y más criterios técnicos. "Lo que no es bueno para ninguna entidad es estar en los medios de comunicación permanentemente", señala.

En referencia a las iniciativas de algunos países europeos para recapitalizar sus bancos, el vicepresidente cree que han mejorado injustamente sus posiciones con respecto a sus rivales en otros países."Las decisiones de concesión de recapitalización no se han hecho con criterios definidos y homogéneos a nivel europeo; está claro que no todas tienen exactamente el mismo impacto. Lo puede llamar competencia desleal", dijo.

"¿En qué medida las recapitalizaciones públicas en algunos países han sido excesivas y han mejorado las posiciones relativas de unos bancos respecto a otros? Es un problema que habrá que resolver", dijo Solbes, sin identificar a ningún país en concreto.

Solbes declaró que le decepcionaba que los bancos no estuvieran concediendo créditos a pesar de la ayuda gubernamental en un momento en el que el país se enfrenta a lo que el Gobierno espera que sea la peor recesión en 50 años.

"¿Estamos satisfechos del resultado hasta ahora? No", dijo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...