edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
03/03/2009

Solbes defiende una mayor regulación del mercado, pero "sin ahogarlo"

El ministro español de Economía, Pedro Solbes, argumentó este lunes que ante una crisis de estas proporciones hay que actuar de "forma global y conjunta", y defendió la necesidad de regular el mercado, aunque sin ahogarlo y sin caer en la tentación del proteccionismo. Solbes asistió a la conferencia de prensa de clausura de la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Hacienda de la cumbre iberoamericana, celebrada en Oporto.

Para ello, el ministro reconoció que en las medidas a corto plazo, hay que regular el mercado, pero con "correcciones de tipo temporal", ya que "no debemos hundir el mercado".

A medio plazo, sin embargo, la reforma del sistema financiero internacional tiene que realizarse dentro de "un marco prudencial" y ser "más eficiente que el actual" y que "tenga en cuenta la posibilidad de movimientos anticíclicos", afirmó Solbes.

En su opinión, eso significa "más transparencia, más regulación y más información", pero "sin ahogar el sistema financiero" y con "la necesidad de evitar cualquier tentación proteccionista", insistió.

Por su parte, el secretario general de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias, se mostró "realmente satisfecho" con el resultado de esta reunión, cuyas conclusiones serán llevadas a la cita del próximo 2 de abril en Londres, del G-20, en la que estarán presentes, México, Argentina, Brasil y España.

Iglesias consideró que el tema central de este encuentro fue la "construcción de una mejor arquitectura financiera internacional, con más control y apoyo a los países emergentes".

Reconociendo la gravedad de la crisis, el secretario general consideró que América Latina está "mejor preparada", pero aún así "el impacto va a continuar" y por eso hay que seguir trabajando, ya que "la captación de recursos para países desarrollados dejará menos para los emergentes" y por ello, el papel de "los Bancos Multilaterales de Desarrollo serán fundamentales para aportarles financiación y hacer frente a la crisis".

Por otro lado, el ministro mexicano de Economía, Agustín Carstens, consideró que "es muy importante" que los países que son miembros del G-20, entre ellos México, aboguen por los países con menores ingresos del continente americano, "que tengan acceso a la financiación y flexibilidad para la implantación de sus políticas".

El ministro mexicano, al igual que todos, alertó del peligro de que los países industrializados acaparen la mayor demanda de financiación y "se corra el riesgo de un desplazamiento de ésta en detrimento de los mercados emergentes". Por ello,dijo, es necesario que "las instituciones financieras internacionales flexibilicen su financiación a esos países" y que "les ayude en su participación en los mercados extranjeros internacionales", concluyó.

El ministro de Economía de Argentina, Carlos Rafael Fernández, suscribió la postura de sus colegas y además defendió que las nuevas políticas fiscales y económicas "tengan sostenibilidad en el tiempo" y que haya una "mejor supervisión de las clasificadoras de riesgo y desarrollar mecanismos para proteger al sistema financiero de los paraísos fiscales".

También reclamó, una mayor participación "en voz y voto" en la reforma de las instituciones internacionales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...