edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
12/03/2009

Solbes garantiza que habrá dinero público para recapitalizar la banca si se agota el Fondo de Garantía

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, garantizó que habrá "recursos públicos" para recapitalizar la banca si en algún momento se agota el "dinero privado suficiente" del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

"Habrá recursos públicos (si se agota el Fondo de Garantía de Depósitos)", indicó el ministro en respuesta a una interpelación en el Congreso de los Diputados del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro. "Entonces tendrá todo el derecho a pedirme que explique cómo vamos a hacerlo", le espetó.

No obstante, Solbes mostró su rechazo a la nacionalización de la banca, que no considera "la solución". "Yo soy más bien partidario de lo contrario", aseguró.

En cambio, el titular de Economía indicó que la idea de las recapitalizaciones de las entidades financieras a través del Fondo de Garantía de Depósitos se está "abriendo camino" en España, igual que la de los 'bad banks' en Europa, para garantizar que el sistema no "salga peor" del actual periodo de crisis, aunque los bancos y cajas españoles "han aguantado bien el primer embate". "El problema es qué hacer a partir de ahora", señaló.

"Son elementos que están encima de la mesa", indicó Solbes a Montoro, quien acusó al Ejecutivo de "dar palos de ciego" dedicando recursos públicos a "tapar vergüenzas internas" en lugar de pagar la deuda externa, y le urgió a "parar" la "fusión forzada por el PSOE" entre Caja Castilla la Mancha (CCM) y Unicaja.

En su opinión, si esta operación no se remedia, dará lugar al "engendro mayor" de la crisis bancaria por no encuadrarse dentro de una estrategia "clara y transparente".

FUSIÓN CCM Y UNICAJA, INICIATIVA PRIVADA

"Debo discrepar", replicó Solbes, quien defendió que se trata de una "iniciativa privada" por parte de dos entidades privadas, con intervención del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas, sustentado por aportaciones privadas de estas entidades, avalada por la "valoración" del Banco de España y acometida con la "prudencia necesaria" por parte de Unicaja. "No hay nada anormal en este proceso", aseveró.

No obstante, en el caso de plantearse una "reordenación" del sistema financiero si la "profundidad de la crisis" lo reclama, señaló que España cuenta con el "conocimiento y la experiencia necesaria" para ello. "Contamos con instrumentos útiles como el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), financiado mediante aportaciones del propio sector y que puede operar en posibles operaciones de saneamiento", aseveró Solbes, quien aseguró que esta herramienta "fue muy eficaz en el pasado".

Asimismo, defendió el papel del Banco de España, "con una buena tradición de supervisores", y recordó que el proceso de intervención en Banesto en los años noventa, cuando él también ocupaba la cartera de Economía, fue un "proceso radicalmente distinto" al caso de CCM. Por ello, acusó al PP de querer convertir en un "movimiento político" un proceso "normal". "Lo único anormal son sus afirmaciones de que se ha gestado en la sede del PSOE en Ferraz", le espetó a Montoro.

Aun así, y ante la insistencia del dirigente 'popular' para que estimase el coste que supondría para las arcas públicas un proceso similar en la actualidad, Solbes aseguró que "en estos momentos" las intervenciones de España son las "más baratas" de su entrono por su escaso número, aunque de producirse alguna, admitió que "tendría impacto en la deuda pública".

Según Solbes, la caída de Lehman Brothers en verano de 2008 agravó la crisis financiera iniciada con las 'subprime' un año antes, lo que ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a buscar una "estrategia" dirigida a conseguir que vuelva a funcionar "con normalidad" el sistema financiero, que no pasa por "salvar accionistas ni bancos".

Solbes defendió que la solidez del sistema financiero ha permitido "cierto margen de maniobra" para valorar las iniciativas llevadas a cabo por otros países y "evaluar la pertinencia" de utilizar sus mismas "cajas de herramientas".

SE HA EVITADO EL COLAPSO DEL SISTEMA

A su juicio, las medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo español y por sus homólogos europeos, junto al Banco Central Europeo (BCE), "han ido en la dirección correcta" para contener "en parte" la pérdida de confianza y evitar el "colapso" del sistema, lo que ha tenido efectos beneficiosos en la caída del Euríbor y en el mejor acceso a los mercados.

Por su parte, Montoro arremetió duramente contra el papel del Gobierno ante la crisis, al cumplirse el primer año de la nueva legislatura. "Su sonambulismo se ha convertido en la pesadilla de todos los españoles", reprochó a Solbes el dirigente 'popular', quien denunció que el "mal" está en la falta de financiación de pequeñas y medianas empresas porque bancos y cajas "no están bien".

"Estamos en medio de la crisis que nunca existió y ante la que España estaba mejor protegida que ningún otro país, según el señor presidente, José Luis Rodríguez Zapatero", incidió Montoro, quien recordó las previsiones de diversos organismos, que auguran un mayor déficit público en 2009, mientras se ha alcanzado "el umbral" de los cuatro millones de parados, síntoma de "la peor recesión de la Historia de España".

LOS IDUS DE MARZO

Montoro, para quien el jefe del Ejecutivo "debería volver a nacer" para reconocer la gravedad de la situación, recordó la anécdota del adivino que vaticinó el asesinato de Julio César, para aconsejar a Solbes "que se cuide con los idus de marzo" y apure su responsabilidad para salir de la crisis "con independencia del tiempo que le quede en el Gobierno de España". "La muerte de César no trajo la libertad a Roma", añadió.

"No se preocupe excesivamente de los mentideros políticos ni de los idus de marzo, porque después vienen las fiestas de primavera", replicó Solbes, quien comparó la recuperación económica con los ciclos de la cosecha. Estas palabras dieron lugar a una pequeña discusión entre ambos sobre historia antigua, que prosiguió incluso terminado el debate en Pleno por los pasillos del Congreso.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...